sábado, mayo 25, 2024

Procesados en caso con Solorzano Foppa se declaran culpable

#FalsedadYPolítica José Miguel Quintanilla y Roberto Cáceres Estrada aceptaron su culpabilidad del delito de falsedad ideológica con agravación electoral y fueron condenados a 3 años de prisión conmutables a razón de Q5 por día.

De acuerdo con la Fiscalía contra Delitos Electorales, del Ministerio Público (MP), los dos condenados en procedimiento abreviado son señalados de haber participado en la creación ilegal del grupo político Partido Ambientalista Guatemalteco (AGUA).

Los dos fueron procesados por estar vinculados al caso denominado Política y Falsedad. En dicho proceso penal también se encuentra señalado el extitular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa y Aníbal Antonio Argüello Mayén, exinvestigador de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG),

Este jueves 3 de marzo se realizó la audiencia donde José Miguel Quintanilla y Roberto Cáceres aceptaron su culpabilidad por haber permitido que se incluyeran datos de una persona fallecida para iniciar la formación del partido.

Además, aceptaron la responsabilidad de incluir datos de personas que no cumplieran los requisitos para iniciar la formación del partido AGUA, agrupación que impulsaba Foppa.

Ante ello, el juzgado resolvió condenar a tres años de prisión conmutables a razón de Q5 por día a Quintanilla y Cáceres, y ordenó un pago de Q10 mil en equipo de cómputo al Tribunal Supremo Electoral (TSE). La pena fue suspendida por el juzgado.

El Ministerio Público (MP) agregó que por este caso fueron sentenciadas cuatro personas más el 14 de enero de 2022 y que para el 20 de abril está programada la audiencia de apertura a juicio contra Solórzano Foppa.

Artículos relacionados

Últimas Noticias