miércoles, abril 24, 2024

Procesión de Jesús Nazareno del Consuelo bendice el Centro Histórico

El cortejo procesional de la consagrada imagen de La Recolección recorre el Centro Histórico de la ciudad de Guatemala.

Uno de los cortejos procesionales más concurridos en las vísperas de Semana Santa es el de la consagrada imagen de Jesús Nazareno del Consuelo de La Recolección, el cual este sábado imparte su bendición a su paso por las principales avenidas y calles del Centro Histórico de la ciudad de Guatemala.

Centenares de guatemaltecos y turistas extranjeros se dan cita a lo largo del recorrido procesional para observar al Cristo del Consuelo. Asimismo, muchos se deleitan también con las notas de las diferentes marchas a cargo de la banda que acompaña el cortejo.

Asimismo, los más religiosos observan con detenimiento el lema y alegoría escogidos este año para decorar el anda procesional. En la parte frontal del anda se lee: Si alguno oye mi voz y me abre, entraré y cenaré con él, sentencia que fue tomada del libro del Apocalipsis.

Además, el anda está decorada con una escena con motivos y elementos típicos de una antigua vía romana. En primer lugar, se observa una puerta entreabierta en la cual un portero le da la bienvenida al Señor. También se observa, más atrás, una mesa servida en la que los anfitriones invitan al Maestro a entrar y compartir el pan con ellos.

Esta escena hace referencia a la invitación del Maestro a escuchar su voz y, al final de los tiempos, encontrarse con él.

El decorado tiene elementos como cipreses y mobiliario de la antigua Roma y, en la entrada, el portero que invita al Señor a entrar en el aposento.

En el cortejo procesional, que desde horas de la mañana de este sábado recorre las calles y avenidas de la ciudad de Guatemala, es evidente la presencia de turistas extranjeros. La presencia de turistas se destaca debido a que es la primera vez que se celebra la Semana Santa en Guatemala luego de que fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Además, varios agentes de la Policía Nacional Civil acompañan el cortejo, con el objetivo de resguardar la seguridad de quienes participan. Asimismo, los agentes brindan apoyo a quienes se acercan para ver pasar el cortejo.

Asimismo, como parte de la campaña Protejamos la Semana Santa, del Ministerio de Cultura y Deportes, se trabajó junto al Ministerio de Gobernación en una serie de normas para ordenar la participación en las procesiones.

Esta medida tiene el objetivo de resguardar las tradiciones propias de la Semana Santa, luego de la declaratoria como Patrimonio de la Humanidad.

Artículos relacionados

Últimas Noticias