sábado, mayo 18, 2024

QUEDARON INTEGRADAS LAS DOS COMISIONES PESQUISIDORAS EN CONTRA DE MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL.

Los magistrados electorales volvieron a enfrentar procesos de antejuicio después que el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tramitó dos denuncias nuevas. El Congreso obligado en conocer los expedientes e integrar las comisiones pesquisidoras, realizó en su sesión plenaria de hoy martes, el sorteo para ambas Comisiones Pesquisidoras.

El primer antejuicio va en contra de los cinco magistrados titulares del TSE, Blanca Alfaro, la actual presidenta, junto a Rafael Rojas, Irma Palencia, Mynor Franco y Gabriel Aguilera.  Los últimos cuatro no pueden ejercer su rol por una resolución de sala por estar sujetos a proceso penal dentro del caso Trep.

El segundo antejuicio es en contra de los magistrados titulares Irma Palencia, Mynor Franco y el magistrado suplente Álvaro Cordón. Hasta ahora se tiene conocimiento que los magistrados Palencia y Cordón presentaron acciones de amparo cuestionando la tramitación del amparo.

Así quedaron conformadas las dos Comisiones Pesquisidoras

La primera comisión pesquisidora, contra los cinco magistrados titulares: como presidente y secretario a los diputados independientes, electos por Movimiento Semilla, Luis Cáceres y Román Castellanos, respectivamente. Como vocales están los diputados Mario Gálvez de la UNE, Rodrigo Pellecer de Comunidad Elefante y Mynor de la Rosa del bloque Vamos.

La segunda comisión, contra dos titulares del TSE y un suplente, quedó así:

– Christian Joél Martínez, del bloque Vamos, como presidente.

Luis Javier López, de la UNE, como secretario

vocales son Nery Rodas de Cabal,

Luis Ventura diputado independiente electo por Movimiento Semilla .

Gerardín Díaz de Valor.

Qué investigarán cada una de las Comisiones Pesquisidoras conformadas:

En la primera denuncia, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) cuestiona actas de la segunda vuelta electoral por dudar de los resultados finales. La candidata presidencial de la UNE, Sandra Torres, perdió frente a Bernardo Arévalo en las votaciones del 20 de agosto.

En la segunda denuncia se ataca a los magistrados que aceptaron la inscripción de Manuel Baldizón como candidato a diputado. Pese a que fue condenado por lavado de dinero en los Estados Unidos, dejando de lado algunos magistrados criterios de honorabilidad e idoneidad para su inscripción.

Artículos relacionados

Últimas Noticias