viernes, junio 14, 2024

¿Recuerda A #Luisrabbé, Expresidente Del Congreso Señalado De Plazas Fantasmas Y Refugiado En #México?

Pues las autoridades mexicanas desde hace un año confirmaron que lo extraditarían a Guatemala, pero debido al cierre de los juzgados por la pandemia, el caso quedó en “standby”.
Pues resulta que según una publicación del diario “el Milenio”, Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, habría autorizado su extracción. Esto luego de que Erick Zabalgoitia Novales, juez Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, le diera un plazo al canciller para que emitiera la decisión, tal y como se lo ordenó un Tribunal Colegiado, el cual le pidió analizar detenidamente este asunto y dictar un nuevo fallo.


La decisión aún tiene que ser notificada al exfuncionario guatemalteco. También deben hacerlo a través de la vía diplomática para informar de la decisión al Ministerio Público (MP) y Cancillería de Guatemala, que hasta el momento no ha recibido ninguna notificación, según Comunicación Social de esa dependencia.
Marcelo Ebrard analizó mucho su decisión pues no quería poner en riesgo a Rabbé. Pues según el funcionario mexicano, “existen sospechas de que se trata de un perseguido político y no de una cuestión verdaderamente judicial”.


Rabbé, quién salió de Guatemala rumbo a México, en el 2016 antes que la Corte Suprema de Justicia le retirara la inmunidad, está vinculado al caso de Plazas Fantasmas y señalado de los delitos de abuso de autoridad, nombramientos ilegales y peculado por sustracción, pupes habría autorizado contrataciones en el Legislativo de personal no calificado, cuando presidió la Junta Directiva del Congreso entre 2015 a 2016.


Fue capturado el 23 de julio del 2018 en el estado de Nuevo León, México, por un reclamo de Guatemala, pero en abril del 2019 el también empresario pagó una fianza de Q400 mil que le asignó un juzgado del vecino país para poder salir de prisión, luego de que se le concediera la medida de arresto domiciliario.

Artículos relacionados

Últimas Noticias