lunes, febrero 26, 2024

Resumen con opinión del revés propinado al “pacto de corruptos” y a resolución de la CC, en sesión del congreso para elegir nueva junta directiva

Obligados por orden emanada de la controversial resolución de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, este viernes 19 de enero, fecha que debe quedar enmarcada en la historia política del país; la Junta Directiva encabezada por Samuel Pérez, que había sido electa por mayoría el pasado 14 de enero en el pleno del Congreso, cumplió por respeto a la Institucionalidad, aún sin estar de acuerdo; de repetir la elección.

AGENDA

Luego de leer la resolución de la CC que evidentemente es más de carácter política que jurídica; la junta directiva que duró unos cuatro días vigente; procede a llamar para que ocupen sus lugares en el estrado los miembros de la Junta  provisional de Debates, que dirigirá la elección, y que es la misma que se equivocó el 14 de enero al no leer en primer lugar la moción privilegiada de enmienda que propusieron  los diputados de Semilla para revertir lo dictaminado por la Junta de Verificación, que resolvió dejar como independientes a los diputados de Semilla,  a los dos rebeldes de la UNE, y prohibir la toma de posesión de Héctor Estrada.  Misma Junta de Debates dirigida por el diputado Joel Martínez, que el pasado domingo 14 le preguntó al diputado Inés “Vos Inés cómo se llama el gordo que era presidente…”

Bueno, este mismo Joel Martínez, esta vez con más tino, dirigió la repetición de la elección de junta directiva.

El primero en pedir la palabra fue el diputado del partido Vamos Carlos Roberto Calderón, quien pensamos iba a proponer los nombres de una planilla; pero todo lo contrario habló una demagogia de buscar armonía y unidad, y todo un rollo de paz y amor, para concluir que su partido Vamos no iba a proponer a ninguna planilla.

Y no lo hizo buscando la unidad, sino porque con antelación conocieron que no tenían ni siquiera los 75 votos de la elección del domingo 14, y que de presentar una planilla iban a quedar en ridículo.

Luego tomó la palabra la diputada de Semilla  Andrea Villagrán quien luego de un breve discurso sobre el compromiso  y logro de acuerdos  interpartidarios para que este congreso se ponga al servicio del pueblo, y que contrario a lo que pensaron los golpistas de que este acuerdo se iba echar por la borda, lo que hizo fue fortalecernos, y siguió su discurso…;  enseguida propuso la planilla: para presidente el diputado Nery Ramos del partido Azul, primer vicepresidente Darwin Lucas Vásquez del bloque UNE, segundo vicepresidente César Augusto Amézquita del partido VIVA, tercer vicepresidente Nery Manfredo  Rodas Méndez del partido CABAL,  primera secretaria la diputada Karina Paz del partido VOS, segundo diputado Raúl Antonio Solórzano Quevedo del bloque UNE, tercer secretario César Dávila de partido BIEN, cuarto secretario Juan Carlos Rivera del partido Victoria, y como quinta secretaria Sonia Marina Gutiérrez del partido WINAQ.

Enseguida el director de Debates preguntó si alguien presentaría otra planilla, ante el silencio del pleno, dijo siendo así, la planilla presentada se identificará como planilla única. Es decir, los diputados ex oficialistas, ahora en oposición no presentaron planilla, repetimos, porque no tenían votos para oponer resistencia a la planilla presentada por Semilla, sin formar parte de la misma, por impedimento legal temporal.

Esta planilla que de antemano era ganadora, obtuvo el triunfo por 115 votos a favor, votos en contra 21, ausentes 23. Por lo tanto, habiendo mayoría queda aprobada como ganadora la planilla única, expresó el director de la Junta de Debates.

 Es de manifestar que Samuel Pérez y los de Semilla tuvieron, y eso es hacer “real política”, que negociar con todo tipo de diputados de diferentes bancadas, y los hay buenos y malos, no había de otra, había que hacerlo, y esto es válido aquí y en Francia. 

Luego de los razonamientos del voto de los diputados que solicitaron la palabra, y que sería muy extenso citar, destaca el diputado Orlando Blanco, que dijo entre otras cosas: “el día de hoy estamos revirtiendo un proceso de largos años oscurantismo en este congreso de la república, un congreso que se prostituyó en el que se compraban voluntades, canjeaban votos a cambio de prebendas, un congreso que fue utilizado para desmantelar y cooptar la institucionalidad del Estado, un congreso que desarrolló una desestabilización a lo largo y ancho del país, un congreso que promovió la corrupción y la opacidad en el manejo de la cosa pública y de los fondos del Estado. Y prosiguió por largos minutos con el mismo discurso, que, si bien está en lo cierto, él NO es una blanca paloma, todos lo sabemos …  Prosiguieron los discursos, pero mejor los obviamos para no hacer esto cansado.

Luego vino la votación para validar el acta de acuerdo de la elección, y el resultado fue el siguiente: 111 votos a favor, gana por mayoría y es el acuerdo 7-2024, que será publicado en el diario oficial.

Fue juramentada la nueva Junta Directiva para el período 2024-2025, enseguida el presidente Nery Ramos, dio su discurso, empezando por felicitar al diputado Samuel Pérez, Andrea Villagrán y Adin Maldonado, porque con una madurez política decidieron dar un paso al costado para conseguir este gran acuerdo en acción. Y la verdad su discurso estuvo muy bien estructurado basado en la lucha en contra de la corrupción y lograr leyes que permitan el desarrollo integral del país.

 EMPIEZAN LAS MOCIONES QUE REVIERTEN LO DICTAMINADO POR LA COMISIÓN EVALUADORA DE LA ANTERIOR LEGISLATURA.


Posterior al discurso del presidente Nery Ramos, Samuel Pérez pide la palabra, para aprovechar la sesión ordinaria del Congreso para presentar una moción privilegiada, para que se entren a conocer los puntos siguientes:

  1. Aprobación del acta de la sesión anterior 2- Despacho Calificado 3- Mociones y Proposiciones… Como era de esperarse la moción de Samuel Pérez se somete a votación y gana por mayoría. Y también gana por mayoría la moción de aprobar el acta de la sesión anterior de la sesión solemne.

*Luego se lee una solicitud del diputado electo por el listado nacional en representación del partido Semilla para el período 2024-2028, Jonathan Menkos , para ausentarse del Congreso mientras cumple con la función que le solicitó el presidente de la república Bernardo Arévalo para  acompañarlo en el organismo ejecutivo, y ocupar un puesto ministerial, de acuerdo a lo preceptuado en el artículo 160 de la Constitución Política de la República.

Lógicamente el pleno aprueba el permiso con mayoría de 100 votos.

Abrazos y despedidas.

* Y diuna vez se llama a la sustituta del diputado Menkos, la señora Olga Villalta, que tiene un impedimento físico porque usa bastón, y ya es de la tercera edad, para ser juramentada.

* Luego viene otra solicitud ahora del diputado Adin Maldonado y del diputado Inés Castillo que acompañan testimonio físico del TSE, para que se reconozca su calidad de integrantes del bloque legislativo de la UNE.  Se aprueba por mayoría.

* Luego otra solicitud para que el diputado Héctor Estrada del partido CABAL pueda tomar posesión como diputado del Congreso. Aprobada por mayoría, según Acuerdo Legislativo 10-2024, y acto seguido se le llama, se le juramenta y se le da posesión del cargo.  Este diputado Héctor Estrada, es realmente un buen elemento.

 Posteriormente el presidente de la Junta Directiva Nery Ramos a las cinco de la tarde con cincuenta y seis minutos, avisa que no habiendo mociones se levanta la sesión.

La verdad, y esto quedó más que evidente en esta sesión ordinaria del Congreso de la República con nueva Junta Directiva al mando, que esta nueva legislatura es independiente y que viene con todo.

Artículos relacionados

Últimas Noticias