viernes, febrero 23, 2024

Ríos de lava del volcán Pacaya a menos de mil metros de alcanzar comunidades cercanas

Este sábado, Bomberos Voluntarios, realizarán un recorrido por las tres rutas de evacuación para las poblaciones que están en extremo riesgo.

“Hacemos el llamado a la población que habita en comunidades aledañas a mantener la calma porque se tratará de una verificación de campo”, anunciaron las autoridades de Protección Civil.

El volcán de Pacaya, que durante 57 días ha presentado un nivel alto de actividad, registra explosiones con abundante ceniza en dirección Sur, por los fuertes vientos la columna de ceniza cae sobre el complejo volcánico, el flujo de lava mantiene 4 ramificaciones de 800 metros de largo aproximadamente.

La Conred aseguró que este sábado en el transcurso de la mañana, personal de Bomberos Voluntarios realizará un recorrido para verificar las tres rutas de evacuación que se han establecido para las comunidades aledañas al volcán de Pacaya. En caso de ocurrir una evacuación ya existen 14 centros que están previstos para funcionar como albergues.

De acuerdo con la Coordinadora son: San Vicente Pacaya, Amatitlán y Villa Canales.

Además, señalan que la inspección forma parte de las acciones que instituciones del sistema Conred realizan ante el nivel alto de actividad que mantiene el volcán.

Hace una semana, las ráfagas de viento provocaron una lluvia de ceniza, la cual afecto incluso en la Ciudad de Guatemala, lo que obligo el cierre por un día del aeropuerto La Aurora.     

Artículos relacionados

Últimas Noticias