domingo, junio 16, 2024

#Salud Anuncia Que Adquirirá Más De 18 Millones De Dosis De #Vacunas Contra El #Covid19

Un total de 18 millones 627 mil 200 dosis de vacunas contra el #Covid19 serán adquiridas por el Gobierno de Guatemala entre marzo y abril del 2021.


Así lo dio a conocer este miércoles, la titular de la cartera de Salud, Amelia Flores, durante una conferencia de prensa en la que detalló que las dosis serán de diferentes farmacéuticas.


1. 4 millones de dosis de la Sputnik V (Rusa) más 50 mil dosis de donación.
• La vacuna Sputnik tiene una efectividad del 91,6% para prevenir el covid-19.
2. 7 millones de Pfizer (Nueva York, Estados Unidos)
• La vacuna Pfizer registró una efectividad del 95 % en la prevención de casos de COVID-19 confirmados en laboratorio en personas sin evidencia de infecciones previas. Está recomendada para mayores de 16 años y se administra en dos dosis cada 21 días.
3. 900 mil dosis de Johnson & Johnson
• A diferencia de otras vacunas, esta ofrece inmunidad con tan solo una dosis. De acuerdo con un informe de la FDA, la vacuna ofrece protección, incluyendo frente a las cepas de Sudáfrica y de Brasil, y que en los ensayos clínicos en Estados Unidos mostró una eficacia de 85,6%, con una tasa de 81,7% en Sudáfrica y de 87,6% en Brasil.

4. 5 mil dosis de Moderna (donación)
• La empresa estadounidense anunció que la eficacia de su vacuna es del 94,5%.
6 millones 727 mil 200 dosis, compra bajo el mecanismo Covax. No se sabe la marca, pues el mismo mecanismo designa la vacuna que esté disponible, pues a decir de Flores, “Covax es una plataforma donde hay 60 países y Guatemala es uno de los que tiene menos índices de mortalidad”.

Respecto a los siete millones de dosis de vacunas contra el coronavirus covid-19 de Pfizer, la ministra Amelia Flores, confirmó que una parte se recibirá en abril, y el resto en dos montos durante los dos siguientes trimestres.


En tanto, las 5 mil dosis de vacunas donadas por el Estado de Israel, serán administradas al personal de salud que trabaja en primera línea en los hospitales temporales del Parque de la Industria y Quetzaltenango, así como en los hospitales nacionales del Roosevelt, San Juan de Dios y Villa Nueva.


Sobre la cadena de frío que necesitan algunas vacunas, la viceministra técnica Lucrecia Ramírez, explicó que Guatemala tiene suficientes congeladores para almacenar vacunas de Moderna y Pfizer.
“En Guatemala no manejamos la hipercongelación, pero hemos recibido buenas noticias de la posibilidad de que la vacuna Pfizer no necesita ese grado de hipercongelación porque han perfeccionado sus técnicas”, aseguró.


Ramírez detalló que ya se coordinó con la Policía Nacional Civil (PNC), con agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) y con el Ministerio de Gobernación los temas de seguridad para el trasladado de dosis de vacunas donadas por Israel que llegarán este jueves 25 de febrero a Guatemala.

Artículos relacionados

Últimas Noticias