sábado, mayo 25, 2024

Salud asegura que mañana ingresa lote de vacunas AstraZeneca

Un informe de la Agencia Europea del Medicamento asegura que esta vacuna solo tiene una efectividad del 80 por ciento durante cuatro meses.

En una conferencia de prensa, la ministra de Salud, Amelia Flores confirmó que este jueves ingresa al territorio nacional un nuevo lote de vacunas bajo el mecanismo COVAX.

“Este jueves 29 de abril llegarán a Guatemala 321 mil 600 dosis de vacuna #AstraZeneca comprada por el Ministerio de Salud mediante el mecanismo COVAX. Es el segundo envío que recibimos de este mecanismo, tras las 81 mil 600 dosis que ingresaron el mes pasado”, afirmó Flores.

“La vacuna es recomendada y siguió todos los procesos rigurosos de evaluación con respecto de la calidad y la eficacia. Esto no solo por la OMS, sino también por la Unión Europea. Decenas de miles de personas reciben la vacuna. En la medida de que personas son vacunadas podemos ver problemas que se han presentado, asociados con la vacuna, pero ha presentado muchos beneficios, más que potenciales daños, pero si fuera el caso, ocurriría en una, dentro de un millón de personas. La vacuna es segura, pero es importante la vigilancia activa luego de la inmunización”, explicó el Doctor Oscar Barreneche.

Sobre la vacuna Sputinik V, la ministra afirmó que ingresarán a Guatemala antes del fin de semana.

“Esta mañana tuvimos una conversación con el Gobierno Ruso, ellos afirmaron que están preocupados por no haber cumplido con la entrega que estaba estipulada para hace dos días. Pero este fin de semana ingresarán al país. Ya estamos trabajando en el proceso de desaduanaje”.

Flores informó que un total de 79 mil 558 personas se han registrado para la fase 2 del Plan Nacional de Vacunación contra covid19.

Artículos relacionados

Últimas Noticias