domingo, febrero 25, 2024

Salud confirma más casos de enfermedad neurológica aguda

El Ministerio de Salud Pública confirmó que se detectaron dos casos más de la enfermedad neurológica aguda sospechosa de crear síntomas de Guillain Barré, por lo que el número se elevó a 69 a nivel nacional.

La Dirección de Epidemiología y Gestión del Riesgo indicó que los casos corresponden a estas regiones del país: Del total de contagios, el 78% son pacientes procedentes de Suchitepéquez (54). La mayoría pertenece al grupo comprendido entre 30 a 64 años (64%). Asimismo, se registra un total de cinco fallecidos.

El grupo de casos residentes de otros departamentos fuera de Suchitepéquez tienen antecedentes de visita, tránsito o consumo de productos provenientes de este departamento, entre una o dos semanas previo al inicio de síntomas.

Uno de los primeros signos de Guillain Barré es la debilidad muscular, que comienza en las piernas y se va extendiendo a los brazos y el tronco

El síndrome de Guillain Barré no se contagia, es decir, no se transmite de una persona a otra.

El síndrome de Guillain Barré (SGB) es una enfermedad rara neurológica en la que el sistema inmunitario de una persona ataca a su sistema nervioso periférico por error, causando debilidad muscular y, en algunos casos, parálisis temporal o permanente. Aunque las causas exactas del SGB aún no están completamente claras, se cree que hay varios factores que pueden desencadenar esta enfermedad. En la actualidad afecta a 1 o 2 personas por cada 100.000 habitantes cada año.

Principales causas

¿Qué provoca el síndrome de Guillain Barré? Una de las causas principales es la respuesta inmunológica del organismo a una infección bacteriana o viral previa. Se ha observado que aproximadamente el 60% de los pacientes con esta patología han experimentado síntomas gripales (Influenza) o gastrointestinales unas semanas antes de desarrollar la enfermedad. Los virus más comúnmente asociados con el SGB son:

Epstein-Barr.

Citomegalovirus.

Virus del Zika.

También se han registrado casos después de infecciones bacterianas por Campylobacter jejuni, que se encuentra comúnmente en alimentos contaminados y crudos, especialmente aves de corral.

Artículos relacionados

Últimas Noticias