martes, junio 25, 2024

Salud confirma que nueva cepa del covid19 circula en Guatemala

La nueva cepa, que es el 20 por ciento más contagiosa, circula en el territorio nacional desde enero.  Aquí los detalles

Laboratorio Nacional del Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) detectó nueva cepa circulante en 7 muestras de pacientes de covid19, que es al menos un 20% más transmisible que la original.

Salud informó que esta semana el LNS concluyó con la segunda ronda de secuenciación genómica de SARS-CoV-2, en la cual se analizaron más de 330 muestras positivas para COVID-19 correspondientes a los meses de septiembre a diciembre 2020 y enero 2021.

“Es una cepa más virulenta, que produce más contagios. Circulan en Guatemala y El Progreso. Acudamos prontamente a los servicios, no lleguemos tarde”, afirmó la ministra de Salud, en una conferencia que realizó desde San Marcos.

Los resultados confirmaron que desde el mes de enero se encuentran circulando en el territorio guatemalteco 2 de las variantes clasificadas por la OPS/OMS como cepas VOI por sus siglas en inglés, o variantes de interés en salud pública.

Estas variantes fueron identificadas en 7 muestras de pacientes provenientes de los departamentos de Guatemala y El Progreso y se detectó que corresponden a los linajes de la variante del SARS-CoV-2 B.1.427/B.1.429 (California, US).

Estas variantes son capaces de presentar cambios físicos y cambios en sus capacidades, además, se ha identificado que suelen causar casos comunitarios o contagios múltiples.

El Jefe del Laboratorio Nacional de Salud, Licenciado César Conde Pereira, realizó una invitación a la población para informarse por las vías oficiales sobre este tema, recalcó que el objetivo de este estudio es contar con información actualizada de las variantes que se encuentran en nuestro país con el propósito de discutir y tomar las acciones adecuadas en torno a la salud pública.

“Estamos a tiempo para evitar la transmisión masiva de este virus. Es importante que la población mantenga la calma y que mantengamos las medidas preventivas que ya conocemos como el lavado constante manos, el distanciamiento físico y el evitar aglomeraciones o reuniones sociales”, indicó.

Artículos relacionados

Últimas Noticias