domingo, febrero 25, 2024

Salud se fija de meta para el 2021, vacunar contra el covid19, no menos de 10 mil personas diarias

 La ministra de Salud, Amelia Flores, explicó este cómo avanza la jornada de vacunación y afirmó que está a punto de ingresar a Guatemala otro lote de vacunas por medio del mecanismo Covax, mayor al anterior.

“Nosotros recibimos la notificación el viernes, el lote es mayor que el que ingresó la semana pasada Para la primera fase no necesitamos contratar más personal, pero para la segunda fase, sí será necesario. Esperemos vacunar a unas, 3 millones de personas en el rango de 50 a 69 años y adultos con alguna morbilidad”, afirmó Flores.

“Estados Unidos y Guatemala son realidades muy diferentes; ellos han avanzado mucho en la vacunación. Nosotros esperamos terminar antes del 31 de marzo con la fase 1. Todo depende de la cantidad de vacunas que tengamos. Estamos haciendo esfuerzos muy importantes (…) hoy estamos todos los países del mundo compitiendo por tener la vacuna”, explicó.

Agregó que otro reto que tienen es que a finales de año se termine con la fase cuatro de la vacunación que implica a los ciudadanos más jóvenes.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos para poder cumplir con el proceso de vacunación para toda la población (…) las vacunas son efectivas, evitan un Covid-19 severo y casos de mortalidad”, aseguró.

AUMENTO DE CASOS GRAVES

“Hay un incremento de casos derivado de la despreocupación de la población. El uso de la mascarilla es más que importante; también el respeto del distanciamiento físico. Si acude a lugar público guarde el distanciamiento y utilice la mascarilla, porque, aunque estamos preparados con los servicios y aumentamos el numero de camas en algún centro asistencial y lo más recomendable es prevenir que lleguen en forma grave”, aseveró la titular de la cartera de Salud.

Flores afirmó estar preocupada por el incremento de casos de Covid-19 por lo que pidió a las personas con alguna enfermedad, no viajar en Semana Santa, ni estar en logares en donde existen aglomeraciones.

Artículos relacionados

Últimas Noticias