sábado, mayo 18, 2024

Saquean consulado honorario de Guatemala en Haití fue saqueado

Cancillería informa que la papelería importante de los últimos 5 años ya había sido trasladada a la embajada en República Dominicana. Tampoco había personal guatemalteco en dicha sede.

El consulado honorario de Guatemala en Haití fue saqueado este sábado 16 de marzo en medio de la grave crisis política y de inseguridad que se vive en ese país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó lo ocurrido, aunque aclaró que la papelería y documentación importante de los últimos cinco años no estaba en el inmueble allanado, ya que había sido trasladado con anterioridad a la embajada en República Dominicana.

Justo esa misión diplomática se encuentra ahora en apresto para apoyar a cualquier guatemalteco que necesite apoyo en Haití.

En ese país residen 22 connacionales, de los cuales, hasta ahora, ninguno ha solicitado salir de ese lugar.

Según explicó Cancillería, por ser un consulado honorario está a cargo de una persona local. No había personal guatemalteco en el lugar en el momento del saqueo.

El consulado honorario de Guatemala está ubicado en Puerto Príncipe, donde desde finales de febrero se vive una escalada de violencia, con ataques armados contra instituciones y empresas públicas y privadas.

Hace quince días que fueron asaltadas las dos principales cárceles en Puerto Príncipe, lo que ocasionó la huida de unos 3 mil presos, entre ellos miembros y cabecillas de las bandas armadas.

Las pandillas también trataron de atacar el Palacio Nacional e incendiar el Ministerio de Interior, pero fracasaron en su intento.

Artículos relacionados

Últimas Noticias