viernes, febrero 23, 2024

SAT interviene agencias J.I. Cohen, principal distribuidora de medicamentos del IGSS durante más de 22 años

Por el “posible delito de distribución tributaria”, la empresa distribuidora de productos farmacéuticos, ubicada en la calzada Roosevelt fue intervenida por la SAT. Obtuvo millonarios contratos durante el gobierno de Álvaro Colom.  

La empresa, que solo en el mes de marzo del 2020 le facturó varios millones al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) fue intervenida por la posible comisión del delito de Defraudación Tributaria.

La distribuidora, propiedad de Jack Irving Cohen, durante muchos años ha sido una de las principales contratistas del Estado. Las agencias Cohen obtuvieron millonarios contratos durante el Gobierno de Álvaro Colom. 

Durante el gobierno de la Unidad Nacional de a Esperanza (UNE), Gustavo Alejos, secretario privado de la presidencia, “manejó los principales negocios del Estado, de los cuales la farmacéutica de la que él fue el más alto ejecutivo: J. I. Cohen fue beneficiada con 2 mil 940 adjudicaciones en contratos que superan los Q485.9 millones”, según el portal de Guatecompras.

La orden fue autorizada por el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal en Materia Tributaria y Aduanera del Municipio y Departamento de Guatemala a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con la Superintendencia, esta acción está dentro de los objetivos de la Administración Tributaria para “velar por el adecuado cumplimiento de las obligaciones tributarias, dentro de un marco de legalidad y respeto del principio jurídico del debido proceso”.

“SAT reitera su compromiso con el país de seguir trabajando de manera transparente y objetiva, y posibilitar así la contribución para lograr el país que todos queremos”, expresaron por medio de un comunicado.

Artículos relacionados

Últimas Noticias