domingo, junio 16, 2024

Según Insivumeh finalizó fase de erupción del volcán de Pacaya

De acuerdo con el monitoreo, la actividad sísmica, asociada a la efusión de flujos de lava disminuyó desde el 16 de abril.

Autoridades informaron que este viernes no se ha presentado avance del flujo de lava del volcán de Pacaya, en el flanco oeste cercano a las aldeas El Patrocinio y El Rodeo.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) señaló que aún se presentan zonas de alta temperatura y varias fumarolas de desgasificación de azufre.

Por otra parte, las estaciones sísmicas alrededor del coloso registran movimiento interno asociado al magma y la emisión de gases.

El ente científico informó que durante la noche y madrugada se observó incandescencia en el cráter Mackenney, el cual únicamente muestra actividad de desgasificación.

Esta actividad ha provocado columnas de color blanco compuestas principalmente por vapor de agua a alturas de 300 metros sobre el cráter y dispersándose hasta cinco kilómetros hacia el sur.

Ante esta situación, la entidad recomienda estar pendientes de la actividad de los volcanes de Fuego, Pacaya y Santiaguito, de la publicación de boletines especiales y mapas de dispersión de ceniza.

Asimismo, seguir las recomendaciones contenidas en el boletín especial. Por la tarde y noche se pueden presentar lluvias sobre el arco volcánico, por lo que se debe estar pendiente de posibles correntadas o lahares en los cauces o barrancas de los volcanes Santiaguito y Fuego.

Recomendaciones para Aeronáutica civil

Por su parte, a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) recomienda tomar las precauciones con el tráfico aéreo en las áreas de estos tres colosos, debido a la presencia de ceniza en el perímetro volcánico, en un radio de hasta 30 kilómetros.

El volcán de Pacaya continúa en niveles altos de actividad, por lo que no se descarta que pueda generar columnas de ceniza a alturas de 3 mil a 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar.

Al Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) se recomienda instruir a las agencias de turismo, guías turísticos y turistas sobre los peligros que representa el ascenso o permanencia en las áreas descritas como peligrosas de los volcanes Pacaya, Fuego y Acatenango.

Artículos relacionados

Últimas Noticias