lunes, febrero 26, 2024

Semana Santa: El Sinaprese se pondrá en marcha este 26 de marzo

Aquí te contamos dónde estarán ubicados los campamentos y puestos de control en las principales carreteras del país.

El Sinaprese tiene como objetivo prevenir, mitigar y responder a eventos generadores de situaciones de riesgo, emergencia o desastres durante el asueto de Semana Santa.

El Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese) 2021 se pondrá en marcha el próximo 26 de marzo.

David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), recordó que el Sinaprese se activará este año después de un receso, pues no estuvo vigente en 2020 debido a las condiciones generadas por el coronavirus (COVID-19).

Agregó que, por instrucciones del Gobierno, las campañas instarán a la población a quedarse en casa. Sin embargo, personal de las instituciones que conforman el Sistema estarán desplegadas en todo el territorio para atender a quienes decidan viajar.

“Ya hemos realizado diferentes acercamientos y reuniones para implementar nuevamente el Sinaprese. Se trata de un esfuerzo interinstitucional que se ejecuta anualmente desde 2000”, recordó el vocero.

Asimismo, hizo ver que las acciones en ese marco se desarrollan en escala, desde lo local, municipal, departamental hasta lo nacional.

Campamentos y puestos de control

Según lo previsto, el Sinaprese 2021 contará con 14 campamentos e igual número de puestos de control en todo el país. Además, se basará en el semáforo de alertas establecido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

“Los campamentos se ubicarán en las diferentes playas, mientras que los puestos de control estarán en las principales carreteras”, explicó el comunicador.

Los primeros de estos funcionarán en El Estor y Río Dulce, Izabal; Las Conchas, Alta Verapaz, y Santiago Atitlán y Panajachel, Sololá. También habrá otros en Champerico, Retalhuleu, y la playa pública de Sipacate y Puerto de San José, Escuintla.

En jurisdicción de Petén, habrá puestos de control en los siguientes puntos: El Remate, Flores, Tikal, San Andrés, Sayaxché.

Ahí se brindará atención prehospitalaria, seguridad e información a los visitantes y turistas, mientras que en los puestos de control se apoyará a quienes necesiten asistencia en carretera.

Estos se ubicarán en El Tejar, Chimaltenango; El Zarco, Retalhuleu; La Ruidosa y Punta de Palma, Izabal; Río Hondo, Zacapa, y Las Palmas, Suchitepéquez. Asimismo, en Los Encuentros, Sololá.

Entretanto, en Petén, se cubrirán estos puntos:

Poptún, Playón del Tigre, El Rosario, Caribe Salinas, Las Pozas, Yaxhtunilá, La Técnica

Priorizan prevención

Según lo informado, en cada campamento habrá 18 personas, mientras que en los puestos de control habrá 16.

Estos se habilitarán a las 00:00 horas del próximo 26 de marzo y se desactivarán el 5 de abril a las 10:00, período en el cual estará vigente el Sinaprese.

Sin embargo, las campañas de información y concientización se iniciarán el próximo lunes, con el fin de proporcionar a la población todos los datos necesarios.

“Tenemos que tomar en cuenta las disposiciones por el COVID-19, esto incluye el Acuerdo Ministerial de 150-2020”, resaltó el portavoz de la Conred.

Con esto se refirió a la norma que indica que las actividades deben regirse por el Sistema de Alertas Sanitarias.

De esta cuenta, recordó, hay aforos establecidos, así como horarios para el consumo y expendio de bebidas alcohólicas.

El entrevistado también se refirió a la importancia de mantener las medidas para evitar contagios por coronavirus (COVID-19), como el lavado de manos, uso correcto de la mascarilla y distanciamiento físico.

https://twitter.com/DrGiammattei/status/1366509471036567559/photo/2

Quiénes integran el Sinaprese

El Sinaprese es un esfuerzo de coordinación interinstitucional que se desarrolla en Guatemala desde el año 2000.

Su función es prevenir, mitigar y responder a eventos generadores de situaciones de riesgo, emergencia o desastre debido a la afluencia masiva de personas en lugares de recreación y carreteras durante la época de Semana Santa.

Estas son las entidades que lo conforman:

Ministerio de la Defensa Nacional

Instituto Guatemalteco de Turismo

Ministerio de Gobernación

Conred

Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda

Policía Nacional Civil

Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social

Procuraduría General de la Nación

Ministerio de Desarrollo Social

Cruz Roja Guatemalteca

Ministerio de Cultura y Deportes

cuerpos de socorro

Ministerio de Energía y Minas

grupos de radio aficionados

Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales

Artículos relacionados

Últimas Noticias