viernes, febrero 23, 2024

Solicitan Antejuicio Contra Erika Aifán Por Ordenar La Captura De #Mynormoto

Por haber ordenado su captura, el juez Mynor Moto presentó este viernes una solicitud de antejuicio en contra la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán. En la carta, Moto explica que solicitó al Concejo de la Carrera Judicial, la excedencia, al momento de ser elegido por 3,600 abogados para ocupar el cargo de magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad, como el substituto de Boanerge Mejía, que falleció por complicaciones del coronavirus, dejando la vacante para el periodo que finaliza el 13 de abril.

Sin embargo, una resolución de la Corte de Constitucionalidad, dejó sin efecto la designación del gremio y la juramentación que el pleno del Congreso le dio el 26 de enero. “Solicito que sea dejada sin efecto la LICENCIA POR EXCEDENCIA OTORGADA a ml persona, toda vez que se encuentra suspendida constitucionalmente la condición que la originó, para lo cual de forma inmediata requiero se me incorpore al servicio activo como miembro de la Carrera Judicial al cargo que ostentó como Juez do Primera Instancia con funciones jurisdiccionales en el Juzgado Tercero Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de la Ciudad de Guatemala”, se lee en la carta.Dicha acción ha generado mucha polémica, pues la máxima Corte, no puede estar arriba de la Constitución Política de la República de Guatemala.

“En qué artículo de la CPRG se establece que la CC le puede dictar una orden a algún organismo del Estado?”, afirmó un profesional del derecho. Pese a la juramentación, la CC no quiso darle posesión a Moto y el titular de la Feci, Juan Francisco Sandoval, se apresuró a pedir la orden de captura contra Moto por haberse reunido con gente que está vinculada al caso Comisiones Paralelas del 2016.La jueza Aifán de inmediato giró la orden y ordenó allanamientos hasta en el mismo juzgado en el que se desempeñaba el juez. Hasta el momento no ha sido localizado.Douglas Marlon Eduardo Morataya Salguero presentó una solicitud de retiro de inmunidad para Erika Aifán, jueza de Mayor Riesgo D, por haber ordenado la captura de Moto en el caso Comisiones Paralelas 2020. Además, presentó un amparo contra Sandoval.

Artículos relacionados

Últimas Noticias