Las autoridades del Ministerio Público y los investigadores de la DEIC de la Policía Nacional Civil, ya tenían serias sospechas contra los dirigentes de la Asociación de Recolectores de Desechos ASTRADESGUA, que forman parte de un grupo criminal que se dedican a los cobros de las extorsiones contra los transportistas de basura, por exigencias de dinero han surgido ataques armados en consecuencia del atraso en el cumplimento del pago de las cuotas, allanaron cuatro inmuebles en la zona 7 de Mixco, zonas 1 y 4 de la ciudad capital, en donde hallaron Q 79, 400.00 en efectivo, celulares y documentos de listados de los pagos ilícitos.
El Ministerio Público dio a conocer que las diligencias se realizaron en seguimiento a una investigación que se encuentra en desarrollo respecto a ataques armados contra los recolectores de basura y choferes, como sucedió el pasado jueves 5 de del presente mes en la 28 calle y 7ª avenida de la zona 3, fueron asesinados a tiros la señora Nora Patricia Díaz Ramos de 41 años y Pablo Antony Álvarez Díaz de 29 años, mientras Lisbeth Johana Nayen García de 37 años, logró sobrevivir aunque resultó baleada, ellos son recolectores de desechos.
Los cateos en los inmuebles de los niveles 4 y 8 del edificio Torre Profesional I de la zona 4, así como en la zona 7 de Mixco, donde localizaron dinero en efectivo, celulares y documentos varios, además se remitió a la Procuraduría General Nacional a un menor de edad. Según se estableció, los Q 79,400 encontrado es de las extorsiones que les han realizado a trabajadores, recolectores de basura. Estas pesquisas es el inicio de numerosos asesinatos tanto contra pilotos y recolectores de desechos reciclajes.
Así mismo los investigadores policíacos están dando seguimiento en los incendio s contra camiones y vehículos livianos en las inmediaciones de relleno sanitario de la zona 3, que dejó cuantiosas pérdidas, no se descarta que hubo mano criminal siempre pro problemas de las extorsiones.