lunes, marzo 4, 2024

Suman 6 mil 571 fallecidos a un año del primer caso covid en Guatemala

En las últimas semanas, los casos de covid han aumentado, pero también han incrementado el número de personas gravemente enfermas, informó la ministra de Salud, Amelia Flores.

El 13 de marzo de 2020, el presidente Alejandro Giammattei dio la noticia del primer caso de covid en Guatemala. El miedo se apoderaba de los ciudadanos ante la amenaza de una enfermedad desconocida.

Las primeras medidas de prevención que tomó el gobernante fueron el confinamiento obligatorio y el cierre del país, incluyendo el aeropuerto La Aurora.

A un año de que se reportara el primer caso, el ministerio de Salud, ha informado que 6 mil 571 personas perdieron la vida. Entre ellas, padres, madres, hijos, familiares, amigos y compañeros.

También se ha comenzado con la aplicación de las vacunas contra el virus y se continúa con la promoción de las medidas de seguridad sanitaria como el uso de la mascarilla y el distanciamiento social.

“Hay personas que están cansadas y agotadas del encierro. Otras están conscientes de que el virus está aquí y que debemos seguirnos cuidando. Sin embargo, hay que considerar un aspecto bien importante como lo es la reactivación económica del país. Es por eso que tenemos que seguir protegiéndonos y usando la mascarilla. Ahora que estamos trabajando en el proceso de vacunación esto nos va a fortalecer muchísimo para evitar mortalidad y casos graves. En esto estamos trabajando”, afirmó Amelia Flores, titular de la cartera.

Flores afirmó que los hospitales han tenido, en los últimos días, un aumento de casos.

“Hay nosocomios que atienden solo a pacientes con COVID-19, como el que se encuentra en el parque de la zona 9, que actualmente se encuentra lleno. Los casos han aumentado, pero principalmente se registra el incremento de personas gravemente enfermas, que era lo que no queríamos que sucediera. Seguimos trabajando en la prevención y promoviendo el uso de la mascarilla, el distanciamiento, los aforos y el lavado de manos. No vamos a parar en comunicación y promoción de la salud. También promoveremos el mejoramiento de los servicios hospitalarios para la atención porque no es una segunda etapa. Estamos empezando a vacunar, pero eso no quiere decir que ya estamos saliendo de la pandemia. Esto es muy bueno que lo sepa la población porque estamos empezando a proteger a quienes nos protegieron: a todos los servidores de salud que estuvieron al frente. Vamos avanzando poco a poco y esperamos rápidamente cubrir a la mayor cantidad de la población con su vacuna”, aseveró.

Artículos relacionados

Últimas Noticias