martes, junio 25, 2024

Suspenden visitas a los 21 centros carcelarios para evitar brotes de covid-19

Autoridades solicitaron a las familias de las personas privadas de libertad y a la población penitenciaria comprender la situación y mantener la calma.

Con la finalidad de evitar brotes en los centros carcelarios del país, y proteger la vida y la salud de todas las personas recluidas, la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), informó que de momento no se reanudarán las visitas.

“Ante el estado de prevención se ha complicado dar nuevamente la apertura en los centros de privación de libertad. Pese a que podemos respetar las medidas sanitarias, sabemos que el hacinamiento es muy complicado y se puede generar una propagación masiva del virus”, dijo Luis Escobar, director del Sistema Penitenciario (SP).

De acuerdo con Escobar, las autoridades señalan que las medidas adoptadas son en virtud de que el 16 de abril el presidente Alejandro Giammattei en Consejo de Ministros declaró estado de prevención en todo el territorio, por medio del Decreto Gubernativo 4-2021.

El documento señala que por 15 días se decreta estado de prevención a consecuencia de la propagación del COVID-19, que persiste y va en aumento, poniendo en riesgo la vida y salud de las personas.

Ante esta situación, el pasado 23 de marzo, el SP suspendió las visitas para reducir el riesgo de contagios por el virus.

Las autoridades del SP solicitaron comprensión  los guatemaltecos, y pidieron que se mantenga la calma para evitar que se complique la situación en el país.

Artículos relacionados

Últimas Noticias