domingo, febrero 25, 2024

¡Tención En Vado Hondo, Chiquimula! Migrantes Tomaron Varios Camiones Para “Embestir” Cerco Policial

Este lunes los integrantes de la caravana bloquearon el paso en el kilómetro 177, Vado Hondo, Chiquimula. Algunos migrantes lanzaron una lluvia de piedras a las fuerzas de seguridad, otros secuestraron camiones y otros se metieron a condominios privados con tal de seguir su camino rumbo a México y Estados Unidos.

Otros presentaron pruebas de covid falsas con tal de cumplir con el requisito para ingresar al territorio nacional. Las fuerzas de seguridad tuvieron que usar gas lacrimógeno para disolver la caravana y liberar el paso, pues la fila de vehículos ya sumaba varios kilómetros.

“Tenemos la responsabilidad de proteger a nuestro pueblo, a ellos nos debemos, pero entendemos que ustedes son seres humanos con sus derechos y los queremos respetar, pero vamos a hacer cumplir la ley. A partir de este momento les voy a dar 10 minutos para que se organicen, de no hacerlo, vamos a entrar a sacarlos”, dijo el representante del Ejército de Guatemala.

Los migrantes insisten en continuar su trayectoria a México y han buscado las formas de seguir su camino y pese a que los delegados de la PDH dialogan y brindan recomendaciones, intentan romper el cordón de seguridad y se niegan a ingresar de una forma ordenada. “En honduras sí hay trabajo, pero pagan mal.

Hay niños y abuelos de la tercera edad y el dinero no nos alcanza. Estamos aquí bajo el sol y solo queremos pasar”, dijo una mujer integrante de la caravana junto a su hijo. En tanto el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, informó que al momento 1,500 personas han sido retornadas a Honduras.

“Los mecanismos de retorno se han hecho a través de la organización internacional migratorio, para darles un retorno voluntario asistido. Agradecemos la colaboración del Gobierno de México, que a través de la cancillería nos dieron 4 autobuses grandes para retornar de forma, voluntaria, digna y ordena a los ciudadanos hondureños”, aseguró el canciller este lunes. El Canciller afirmó que el protocolo de seguridad es claro y dice que, para ingresar al territorio nacional, tienen que presentar los migrantes tienen que presentar la prueba PCR.

“Se han detectado puestos que emiten pruebas de PCR a migrantes hondureños; sin embargo, estas pruebas no son realizadas, por lo que se estima que son falsas. En el momento que se identificaron a los niños y adolescentes no acompañados, casi fue de inmediato su retorno, por las condiciones de vulnerabilidad de estos menores. En cuanto al Gobierno de Estados Unidos, vemos con buenos ojos el plan donde podemos contar con mejores condiciones para nuestros migrantes. Estamos haciendo esfuerzos necesarios para que el Gobierno de Biden (Presidente electo Joe Biden) nos otorgue el TPSE”, dijo.

Artículos relacionados

Últimas Noticias