martes, marzo 5, 2024

Toman posesión la octava magistratura de la Corte de Constitucionalidad periodo 2021-2026

Será el Magistrado Molina Barreto el que asuma por tercera ocasión la Presidencia de la Corte de Constitucionalidad para el período 2021-2022.

Este miércoles 14 de abril, fue juramentada la octava magistratura de la Corte de Constitucionalidad (CC) designada por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El acto protocolario inició con la entonación del Himno Nacional de Guatemala por parte de los presentes en la máxima instalación de la cultura del país, el Teatro Nacional.

“Primero que nada, quiero manifestar mi más profunda gratitud a Dios, por permitirme estar aquí nuevamente para integrar la Corte de Constitucionalidad y asumir su presidencia por tercera vez en está octava magistratura. Qué Dios derrame bendiciones sobre todos los presentes, especialmente a todos los que integramos este Tribunal, para que nos guie e ilumine para poder contribuir con el desarrollo de la sociedad y de nuestra patria que tanto amamos. Conscientes del gran reto y la ardua tarea y responsabilidad que ello representa”, manifestó Molina Barreto luego de tomar posesión.

Barreto aseguró en todo el tiempo que ha estado en la Corte ha ganado mucha experiencia.

“Han transcurrido 15 años desde que integré esta corte por primera vez, y estuve fuera de este tribunal por espacio de cuatro años, reincorporándome en el mes de noviembre del año pasado, lo que me hizo comprender que todo sucede en los tiempos de Dios y no del hombre y por ello no puedo negar que me embarga una gran emoción. Todos estos años de vida dedicados a formar parte del Tribunal Constitucional me han permitido visualizar con mayor amplitud y claridad, la evolución de esta institución”, manifestó.

Al acto protocolario asistió el presidente Alejandro Giammattei, el presidente del Organismo Legislativo, Allan Rodríguez, el presidente en funciones de la Corte Suprema de Justicia, Nery Medina, la jefa del ministerio Público, Consuelo Porras, magistrados de otras salas y diputados de la novena legislatura del Congreso de la República de Guatemala.

Por designación del Congreso de la República de Guatemala, asume como magistrada titular, la profesional del derecho Dina Ochoa y como magistrado suplente, Luis Rosales.

Artículos relacionados

Últimas Noticias