sábado, mayo 25, 2024

¡Tome nota! Insivumeh pronostica una semana lluviosa

Inicia la fase de estación lluviosa para el 2021 en la región de la boca costa para el suroccidente.

Las perspectivas del clima para la presente semana son condiciones cálidas durante el día, áreas con nieblas, lloviznas o lluvia con actividad eléctrica en horas de la tarde y noche. Así lo señala el reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

En las últimas 24 horas se presentaron lluvias en el territorio nacional con mayores acumulados hacia la Franja Transversal del Norte, occidente y nororiente del país. El acumulado del mes resalta los departamentos fronterizos con México, la bocacosta y el suroccidente, indicó el pronosticador Cesar George.

Agregó que las temperaturas mínimas para la presente semana son de 4 a 6 grados centígrados y las máximas de 38 a 40 grados centígrados, principalmente en Petén, Zacapa y algunos lugares del oriente.

El experto dio a conocer que el territorio aún se encuentra bajo la influencia débil de un frente frío, lo cual favorece que predomine ambiente cálido y brumoso con lluvia, especialmente en la bocacosta y el suroccidente.

El ente científico también indicó que se tiene abundante entrada de humedad del Caribe y el Pacífico, lo cual también favorece las temperaturas altas en horas de la tarde.

Muy importante tomar en cuenta el pronóstico de este lunes al miércoles con mayores acumulados de regiones del sur al centro del país, agregó George.

Asimismo, se espera que a partir de este jueves 22 de abril la lluvia disminuya en el territorio nacional. Sin embargo, no se descarta la presencia de lahares en la cadena volcánica en horas de la tarde y noche.

Artículos relacionados

Últimas Noticias