sábado, septiembre 7, 2024

Tres magistrados suplentes de la CC no tomaron en cuenta a la SIB

Jorge Mondal y Luis Suárez fueron amparados provisionalmente por la Corte de Constitucionalidad (CC), para retomar sus puestos en la junta directiva del Banco de los Trabajadores (Bantrab).

El presidente Bernardo Arévalo los ha removido en dos ocasiones porque no cuentan con el requisito de haber laborado por 10 años en el sistema bancario.

Los magistrados suplentes de la CC, Claudia Elizabeth Paniagua Pérez, Walter Paulino Jiménez Texaj y Luis Alfonso Rosales Marroquín votaron a favor de otorgarles el amparo provisional a Mondal y Suárez, el 11 de julio pasado y este 25 de julio, respectivamente. Con esto los restituye en los cargos al frente del Bantrab.

Ante el amparo otorgado a Mondal, el presidente Arévalo solicitó que se le retirara la inmunidad a Paniagua, Jiménez y Rosales, por el delito de prevaricato, presuntamente cometido tras omitir pruebas de que tanto Mondal como Suárez carecían del requisito exigido por el artículo 17 de la Ley Orgánica del Banco de los Trabajadores.

Además, detalló “que la indebida injerencia respecto de las decisiones de la Corte, es punible”, sin embargo, no explica por qué los tres magistrados suplementes han ignorado las pruebas y el informe que emitió la Superintendencia de Bancos (SIB) sobre Mondal y Suárez.

Artículos relacionados

Últimas Noticias