martes, abril 23, 2024

VAMOS presenta amparo contra comisión presidencial de Ley de Competencia

De acuerdo con los legisladores de la bancada de oposición, las comisiones de Economía y Comercio Exterior son las facultadas para conocer la iniciativa ley de Competencia.

Los diputados del Bloque Legislativo Vamos, han presentado un amparo ante la Corte de Constitucionalidad para que se decrete improcedente la Comisión Presidencial para analizar la Ley de Competencia y al mismo tiempo, una debida ejecutoria para que se certifique lo conducente en contra de Samuel Pérez y del Presidente del Congreso, Nery Ramos

Esto debido a que el presidente del Congreso, Nery Ramos, creó la comisión presidencial de competencia, presentada el pasado 26 de febrero bajo el acuerdo Presidencial 1-2024.

Lo que según los diputados de Vamos, “es un acto arbitrario, por lo que solicitan que se otorgue un amparo provisional y deje en suspenso dicha comisión”.

“Estamos siendo consecuentes con el respeto al organismo Legislativo, pero también a lo resuelto la Constitución Política de la República, la conformación de la Comisión que le han denominado ley de Competencias, la conformación duplica las necesidades que tiene el congreso de la república, la comisión de Economía y Comercio exterior son los facultados para conocer esta iniciativa de ley” señaló el diputado Héctor Aldana.

También presentaron una debida ejecutoria ante el nombramiento del diputado independiente Samuel Pérez, pues la corte resolvió en enero pasado que ningún diputado independiente puede presidir una comisión de trabajo, por lo que señalan que hay un incumplimiento parcial de la resolución emitida por la corte de constitucionalidad.

“Nosotros estamos solicitando una debida ejecutoria, porque ya la CC había emitido que los diputados Independientes no podían presidir ninguna comisión. Lo tiene que hacer, tiene que ajustar su actuar a lo que establece la corte de Constitucionalidad, si ellos no ajustan su actuar se certificara lo conducente, y aquí nosotros consideramos que ellos están desobedeciendo la orden emanada en ese amparo”, explicó. 

Artículos relacionados

Últimas Noticias