sábado, abril 17, 2021

Volcán Pacaya: corriente de lava avanza 5 metros por hora incinerando todo a su paso

Las imágenes de los flujos de lava del volcán Pacaya parecen sacadas de una película de ciencia Las corrientes de roca fundida emitidas a elevadas temperaturas van en dirección a la aldea El Patrocinio.

Vecinos del lugar han organizado rondas nocturnas para alertar a la población de ser necesario una evacuación.

El volcán Pacaya cumplió dos meses de tener una actividad alta, en la que ha lanzado columnas de ceniza a 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar que se dispersan en dirección oeste y suroeste.

Los flujos de lava del volcán de Pacaya se mantienen activos, principalmente en los flancos sureste y suroeste, y han alcanzado una distancia de más de 3 mil metros.

Willian Chingna, de la Unidad de Prevención de Volcanes, de la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred) informó que el flujo de lava es de aproximadamente 800 grados centígrados, por ello es importante que las personas eviten acercarse al volcán en este momento debido a los niveles altos de riesgo que presenta.

“Lo que está sucediendo es que mientras siga la alimentación en la parte alta del volcán seguirá fluyendo lava. Además, lo que sucede en estas áreas es que se están quemando siembras en la finca la Breña de San Vicente, entre los cultivos afectados están aguacate y café”, manifestó Chingna.

El experto explicó la importancia de las coordinaciones con autoridades locales y departamentales en caso de que sea necesario hacer evacuaciones preventivas.

“Estamos todos los días presentes en el volcán para evaluar el avance de los flujos de lava, ya que abarcan grandes distancias. Tenemos equipadas a las coordinadoras locales para atender cualquier situación que llegará a suceder en relación a la erupción”, recalcó.

Artículos relacionados

Últimas Noticias