lunes, febrero 26, 2024

Volcánes De #Fuego Y #Pacaya Furiosos! Ambos Lanzan Ceniza Que Ya Alcanza 15 Municipios

El volcán de Fuego, en el suroeste de Guatemala, incrementó este día sus explosiones y flujos de lava por lo que se declaró alerta roja municipal en #Alotenango, Sacatepéquez, mientras que el Pacaya lleva una semana de fuerte actividad. Autoridades ya recomiendan evacuación de algunas familias.La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que ya se presentan dos ríos de lava por la actividad del volcán Fuego ubicado a unos 50 kilómetros al oeste de la capital, entre Guatemala, Escuintla y Chimaltenango.

El vocero de Conred, David De León, confirmó que ambos volcanes activos están lanzando ceniza en más de 15 municipios de Guatemala, Sacatepéquez y Santa Rosa. Antigua Guatemala, San Miguel Dueñas, Alotenango, Ciudad Vieja, San Bartolomé Milpas Altas, Santa Catarina Barahona, Santiago Sacatepéquez, San Lucas Sacatepéquez, Villa Nueva, Petapa, Amatitlán, Fraijanes, Santa Cruz Naranjo y Nueva Santa Rosa, estos últimos municipios de Santa Rosa. Las cenizas del volcán de fuego se elevan a más de 4,600 metros sobre el nivel del mar, dispersándose a más de 65 kilómetros.

Por ahora, la alerta roja en Alotenango no implicará evacuaciones de comunidades aledañas al volcán de Fuego, pero delegados de la Conred se hicieron presentes para informar a la población sobre las recomendaciones preventivas.Los cuerpos de socorro, elementos del Ejército de Guatemala, delegados de la Conred y otros cuerpos de socorro se encuentran en apresto por cualquier actividad que se registre durante la noche.

También piden a la población estar preparados por si fuera necesario evacuar en las siguientes horas y estar pendientes a los boletines informativos y reportar cualquier actividad al 119 de la #Conred que está disponible las 24 horas.

Artículos relacionados

Últimas Noticias