domingo, junio 16, 2024

¿Y Como Vamos a Hacer Para #Vacunar a La Ciudadania?

En primer lugar como país, deberíamos ya tener contratado con el laboratorio que más se ajuste a las necesidades nuestras, un paquete de por lo menos un millón de #vacunas.

Pero todavía no hemos hecho la contratación, por los motivos que sean, no lo hemos hecho. Que tenemos que dar un anticipo millonario a la empresa fabricante de la vacuna, y el sistema de compras no lo permite

O porque los países gigantes están acaparándolas todas. O porque dejamos todo a última hora…por lo que sea, no tenemos todavía asegurado en el mercado internacional un lote de por lo menos un millón de vacunas.

Esto quiere decir que los guatemaltecos tendremos la oportunidad de acceder a la vacuna más tarde que El Salvador y Costa Rica. Para abril o para mayo, como dice la canción, tal vez recibamos las primeras dosis. Supongamos como cierto lo que dice el Ministerio de Salud, que ya tenemos construida una bodega gigante con equipo de enfriamiento capaz de mantener enfriado el lugar a menos veinte centígrados, que es la temperatura media que las vacunas más económicas requieren para guardarse. Ok, allí estaríamos bien.

Dice el gobierno que los primeros en ser vacunados serán los doctores, enfermeras, y empleados que trabajan en primera línea en los hospitales y centros de cuidado para las personas infectadas con #Covid. Estas personas no representan mayor problema para ubicarlas, porque saben dónde se encuentran laborando.

Y para vacunarlas no constituyen una gran logística. Pero cuando ya se habla de vacunar a las personas de la tercera edad, aquí viene el problema complejo de logística. Con qué tipo de información estadística cuentan las Instituciones de Salud para llevar a cabo esta tremenda acción. Si se va a vacunar de acuerdo a las zonas rojas de los semáforos establecidos por el Ministerio de Salud, entonces vienen muchas preguntas a colación.

¿Cómo van a llevar las vacunas a zonas calurosas como Petén, Escuintla, Puerto Barrios, Jutiapa, Jalapa, por poner algunos ejemplos? ¿En qué tipo de vehículos refrigerados a esa temperatura requerida por la vacuna contratada, van a trasladarlas? ¿Y cómo será la manera en la que van a reunir a todas esas personas de la tercera edad que quieren vacunar? – Citarlos a un mismo centro de salud al mismo tiempo, sería llamar al contagio masivo a gritos.

Tendría que ser por medio de citas, lo que implica un asunto de logística de comunicación, que no creo esté preparado el gobierno. Si apenas logran conectar a los alcaldes, menos sabrán los números telefónicos o los correos electrónicos, si tuvieran, de las personas interesadas en ser vacunadas. ?? ???́? ?????? ??????́ ??? ????????? ???? ?????? ? ???? ???? ?????????? ??????̃? ?? ?????????́?

.Si a las autoridades del ministerio de Salud les cuesta realizar un inventario del recurso humano para la conformación de equipos/brigadas de vacunación, para efectuar campañas pequeñas de vacunación que realizan, como polio, varicela, rotavirus, y otras que desarrollan periódicamente desde hace años…Para una titánica acción como sería vacunar contra COVID 19 a toda la población, esto no lo han hecho nunca, y no saben cómo hacerlo.

Cómo llevar los registros de a quiénes han vacunado, y a quiénes falta de vacunar, es algo complejo, que ignoro si tiene la capacidad el gobierno de hacer. Habrá que involucrar a todas las instituciones públicas y privadas para poder hacerlo. Deberán de efectuar entre otras acciones, una campaña masiva de comunicación en la población. Por lo menos en tres idiomas, Español, Quetchí y Cakchiquel.

Espero tengan ya preparado el sistema logístico. LO DUDO. Al menos los mil quinientos millones de quetzales autorizados por el Congreso, que se juntarán con los saldos de caja, están listos para gastarlos en la compra de vacunas. Esperemos pues que a partir de ahora agilicen las gestiones y negociaciones para adquirir un lote millonario de vacunas a buen precio.

Artículos relacionados

Últimas Noticias