sábado, abril 17, 2021

Ceniza del volcán de Pacaya cae en Sacatepéquez, Villa Nueva, Mixco

Continúan las explosiones fuertes y moderadas en el Volcán Pacaya que generan caída de ceniza en algunos municipios y caída de tefra en aldeas aledañas al coloso. Aquí detalles.

El coloso ha mantenido en los últimos días, actividad arriba de lo normal, que ha generado una lluvia de ceniza en Palín, Amatitlán y este miércoles, en Sacatepéquez y Villa Nueva.

“Tenemos caída de ceniza en diferentes zonas del municipio. Es bastante perceptible la nube de cenizas sobre el cielo de Villa Nueva, por lo que le pedimos a los pobladores que cubran sus recipientes de agua que están expuestos y es importante que utilicen su mascarilla para evitar problemas respiratorios”, informó este miércoles Henry Quevedo, vocero de la Policía Municipal de Tránsito de esa comuna. 

Las autoridades del Insivumeh, no descartaron que, en el transcurso del día, se registre caída de ceniza en Mixco y la Ciudad. Además, se registra caída de tefra en las aldeas El Patrocinio, San José El Rodeo y Concepción El Cedro, del municipio de San Vicente Pacaya.

De acuerdo con el ente científico, el flanco sur del volcán continúa con flujo de lava generando avalanchas de bloques. Además, no descarta que, debido al patrón de comportamiento presentado durante las últimas semanas, persistan los pulsos de incremento en las próximas horas o días, generando explosiones, columnas eruptivas, caída de balísticos y ceniza.

Por lo que la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) hace un llamado a la población a estar alertas y mantener protocolos para la mitigación de la amenaza por caída de ceniza en las comunidades aledañas al volcán.

Artículos relacionados

Últimas Noticias