lunes, junio 24, 2024

Cuál es el perfil Claudia Sheinbaum, elegida como la primera presidenta de México

Claudia Sheinbaum tiene una larga lista de reconocimientos: cuenta con un doctorado, ha compartido un Premio Nobel de la Paz y fue la primera mujer en ser electa como jefa de gobierno de Ciudad de México, la capital de su país y una de las mayores metrópolis del hemisferio occidental.

Sheinbaum, de 61 años, consiguió quien obtuvo al menos el 58 por ciento de los votos en unas elecciones históricas el domingo 2 de junio, en las que se enfrentaron dos mujeres por el cargo más alto del país, una contienda sin precedentes en un país conocido por su cultura de machismo y violencia rampante contras las mujeres.

Ella y López Obrador son “gente diferente”, dijo en una entrevista. Él es un estadista del petróleo que invirtió en proyectos de dudosa calidad medioambiental, ella es una científica ambiental. Y, sin embargo, Sheinbaum ha llegado a la cima en parte por alinearse completamente con él y por respaldar medidas como la apuesta del presidente por la empresa petrolera estatal y algunos cambios constitucionales que los críticos califican de antidemocráticos.

Artículos relacionados

Últimas Noticias