lunes, febrero 26, 2024

Iglesia católica beatifica a Mártires de Quiché, entre ellos un niño de 12 años

Por supuesto, el pueblo vistió sus mejores galas para el acto solemne.  

Los Mártires de Quiché eran tres misioneros españoles y siete laicos guatemaltecos que fueron asesinados como consecuencia de su fe.

“Cuando hombres como ellos tenían el corazón abierto a los sufrimientos, injusticias, masacres, despojos del pueblo con el que convivían el poder de la fe los hizo ser verdaderos hijos creyentes de esta iglesia madre que buscaba ser luz en medio de tinieblas en medio de violencia salvaje que causó tantas muertes en tierra guatemalteca”, dijo Monseñor Montecillo Padilla, durante su mensaje.

Asimismo, dijo que la beatificación de Los Mártires de Quiché es una alegría y esperanza que suscita en el corazón de poder estar con ellos en la eternidad.

Durante la eucaristía Montecillo Padilla reconoció el martirio y valor de estos siervos del Señor, quienes llevaron esperanza a la población oprimida por la guerra.

Los hombres perdieron la vida durante el Conflicto Armado Interno en el país, entre 1980 y 1991, y fueron perseguidos y sometidos incluso a tortura como consecuencia de su fe.

La actividad, para la Beatificación de tres sacerdotes españoles y siete laicos guatemaltecos, conocidos como los Mártires de Quiché, se realizó en la Catedral de Santa Cruz del Quiché este viernes la Solemne Eucaristía de

Según la historia, estas personas enfrentaron hechos violentos por parte de miembros del Ejército de Guatemala que incursionaron en las comunidades de esa región.

Ellos son los Mártires de Quiché:

José María Gran Cirera

Juan Alonso Fernández y

Faustino Villanueva Villanueva

Misioneros del Sagrado Corazón.

Los Laicos:

Juan Barrera Méndez quien tenía 12 años cuando fue asesinado

Rosalío Benito Ixchop

Reyes Us Hernández

Domingo del Barrio Batz

Nicolás Castro

Tomás Ramírez Caba

Miguel Tiú Imul

Artículos relacionados

Últimas Noticias