sábado, septiembre 7, 2024

Insivumeh confirma efectos de la canícula

El vocero del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) Cesar George ha confirmado que los efectos de la canícula han provocado una disminución en las lluvias a nivel nacional. Esta temporada seca, que ocurre anualmente, ha mostrado una reducción significativa en las precipitaciones, afectando diversas regiones del país.

Se agregó también que se espera que esta disminución de lluvias no sea tan prolongada como en años anteriores. La razón detrás de esta proyección es la presencia del fenómeno de La Niña, conocido por incrementar las lluvias en la región. La Niña, caracterizada por temperaturas más frías en el Pacífico ecuatorial, tiende a generar condiciones climáticas más húmedas y lluviosas.

“Si bien estamos experimentando una disminución en las lluvias debido a la canícula, no anticipamos que esta sequía sea tan extensa como en otros años gracias a la influencia de La Niña,” indicó el vocero. Este fenómeno climático podría mitigar los efectos de la canícula y traer alivio a las áreas afectadas por la escasez de agua.

¿Qué es la canícula?


Es un evento climático que sucede durante la estación de verano y se caracteriza por ser una sequía, es decir una disminución o ausencia de lluvia. Se presenta en algunas regiones del país entre los meses de julio y agosto debido a que las lluvias disminuyen, al mismo tiempo que se dan altas temperaturas.

Las lluvias disminuyen porque los vientos alisios, al soplar con fuerza desde el Este, impiden la formación de nubes sobre el océano, con lo cual se reducen las lluvias en el parte del territorio continental. La canícula comienza unas semanas después del solsticio de verano, el cual ocurre el día 21 de junio.

Artículos relacionados

Últimas Noticias