lunes, junio 24, 2024

Santiago Martínez de 13 años es finalista de la Olimpiada Mundial de Jóvenes Matemáticos 2024

Santiago Martínez es un estudiante guatemalteco de 13 años que recientemente se clasificó a la final de la Olimpiada Mundial de Jóvenes Matemáticos 2024, una competencia internacional que reúne a estudiantes de 28 países. A su corta edad, Santiago está poniendo en alto el nombre de Guatemala al ser el único guatemalteco seleccionado como finalista.

El 20 de mayo de 2024 se anunciaron los finalistas de la Olimpiada Mundial de Jóvenes Matemáticos ―WYMO―, y entre ellos se destacó el guatemalteco Santiago Martínez. Él se convirtió en el único guatemalteco en clasificar a la final de la categoría A, en la que compiten 69 niños de entre 9 y 12 años provenientes de 28 países, incluyendo México, Indonesia, Perú y Filipinas.

Para llegar a la final, Santiago pasó con éxito la ronda de clasificación nacional, que consistió en una prueba en línea sobre álgebra y funciones matemáticas que realizó el pasado domingo 19 de abril a las 5:30 a.m. (hora de Guatemala). La experiencia fue todo un reto, ya que además de responder la prueba temprano en la mañana, esta se encontraba en inglés y no había traducción disponible, así que debió realizarla con los conocimientos que tenía del idioma.

Artículos relacionados

Últimas Noticias