lunes, octubre 21, 2024
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Países Bajos suspende la administración de la vacuna de AstraZeneca

Países Bajos suspendió hoy de forma inmediata la administración de la vacuna de AstraZeneca hasta el próximo 28 de marzo, informó el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

La interrupción se debe a “un número limitado de informes de trombosis” recogidos por la Agencia Neerlandesa de Medicamentos (ANM) tras recibir documentación de Dinamarca y Noruega, donde también se ha suspendido la aplicación de esta vacuna.

“Siempre debemos pecar de cautelosos, por lo que es aconsejable presionar el botón de pausa ahora como medida de precaución”, dijo el ministro de Sanidad en funciones, Hugo de Jonge, que ha informado al Parlamento mediante una carta.

Asimismo, la ANM pidió a los neerlandeses que ya han recibido la vacuna de AstraZeneca que acudan al médico de inmediato si presentas síntomas inesperados, como manchas pequeñas de color azul en la piel.

La suspensión de AstraZeneca no afectará a las vacunaciones con Pfizer y Moderna, las otras dos vacunas que se administran en Países Bajos y en la mayoría de miembros de la Unión Europea.

Los Países Bajos se suma así a Irlanda, Noruega, Dinamarca, Islandia y Bulgaria, los otros países europeos que también han suspendido el uso de la vacuna de AstraZeneca.

Cineasta guatemalteco afirma que en Guatemala existe “casería de indígenas en las calles”

El cineasta guatemalteco Sergio Ramírez expone el racismo rampante de las clases privilegiadas de Guatemala con su filme “1991”, de estreno mundial este jueves en el Festival de Cine de Miami y cuyo telón de fondo son los asesinatos de cientos de jóvenes indígenas en la capital y otras ciudades de ese país.

El segundo largometraje del director, tras la aplaudida cinta “Distancia” (2012), cuya premiere en Estados Unidos se dio en este festival, saca a la luz los brutales crímenes cometidos con total impunidad entre las décadas de 1980 y 1990 por bandas de adolescentes y jóvenes blancos, mientras el país centroamericano libraba los últimos años de su Guerra Civil (1960-1996).

“Estos hechos eran conocidos, sobre todo para los que vivíamos en el centro de la ciudad. Les llamaban ‘cacerías’, y caminábamos con mucho miedo, te podía caer de un lado o de otro”, dijo a el realizador, en declaraciones telefónicas desde Ciudad de Guatemala.

Sobre esos hechos, que por entonces constituían una nueva forma de manifestación del racismo y clasismo en Guatemala, no hay ni un solo caso juzgado y, por el contrario, muchos de los que participaron o iniciaron esas “cacerías”, que se hacían desde automóviles y con bates de béisbol, ocupan ahora altos cargos públicos, explicó Ramírez.

“Lo fuerte es que hoy en día, gente que está en sus 40 y que de adolescentes hicieron esto, no se arrepienten y así lo dicen abiertamente”, relató el director de “1991”.

El marco general de la película es la Guerra Civil de Guatemala, un conflicto de larga duración que concluyó en 1996 y que se libró entre los sucesivos gobiernos del país, mayormente militares, y movimientos de izquierda, que fueron apoyados por pueblos de la etnia maya, en esas décadas víctimas de genocidio.

El protagonista de la historia es Daniel, un adolescente indígena que vive en la ciudad, un “punto medio”, como precisa el realizador, que tiene una vida apacible hasta que sus grandes dotes para el fútbol lo colocan entre jóvenes de la clase alta, en un “mundo de fiestas, clubes y autos”, pero que va de la mano con “esa escalada de violencia”.

El director aludió a una tesis universitaria de antropología según la cual los adolescentes que iniciaron esto eran hijos de políticos y militares, además de versiones que alegan que estos crímenes eran una fachada para asesinar a líderes de movimientos estudiantiles, muchos de ellos indígenas y de clases bajas.

La película es coproducida por Jayro Bustamante, quien se ha alzado como una de las voces protagonistas de la nueva cinematografía de Guatemala de la mano de su largometraje “La Llorona”, nominada a mejor película extranjera en los últimos Globos de Oro y preseleccionada en la misma categoría a los Óscar.

“Es un momento muy bueno para el cine de Guatemala”, reconoció Ramírez, que puso de relieve las fuertes temáticas sociales y la inclusión de las lenguas mayas en los recientes proyectos cinematográficos facturados en el país centroamericano, algunos de los cuales son liderados por mujeres.

El guion de “1991” lo firma Ramírez junto a Bustamante y César Díaz. Éste último ganador del premio Cámara de Oro a la mejor Ópera Prima en el Festival de Cannes de 2019 por su película “Nuestras madres”.

Todas esas buenas señales, sin embargo, no se ven correspondidas con apoyo gubernamental o privado a la producción cinematográfica guatemalteca, como lo reflejan los cinco años que le demandó al director concluir su proyecto o la ausencia de una ley de cine.

“Ojalá las autoridades abran los ojos y se den cuenta de la oportunidad que están perdiendo al no apoyar el cine”, señaló el director.

Un gol del costarricense Lezcano le valió al Comunicaciones el liderato del Torneo Clausura

Un cabezazo del costarricense Rafael Lezcano a los 70 minutos bastó al Comunicaciones para imponerse por 0-1 en la cancha del Xelajú y con 16 puntos de 18 posibles tomar en solitario este domingo el liderato del torneo Clausura guatemalteco.

Los pupilos del entrenador argentino Mauricio Tapia también se vieron beneficiados en la sexta jornada de la derrota por 3-2 del campeón Guastatoya, que de paso perdió su invicto en la casa del sorprendente Sanarate.

Los pupilos del entrenador argentino Mauricio Tapia también se vieron beneficiados en la sexta jornada de la derrota por 3-2 del campeón Guastatoya, que de paso perdió su invicto en la casa del sorprendente Sanarate.

Guastatoya cayó al segundo puesto y quedó estacionado con 13 puntos en tanto que Sanarate ahora es octavo con 7.

Un partido de ida y vuelta protagonizaron Xelajú y Comunicaciones.

Opciones tuvieron ambos equipos, pero no fue hasta que un centro de tiro libre inclinó la balanza a favor de los visitantes gracias al cabezazo de Lezcano a falta de 20 minutos para el fin del tiempo reglamentario.

Xelajú, en cuyo banquillo está el uruguayo Gustavo Machaín, respondió con el argentino Jesús ‘Chicho’ Mingorance, pero no resultó suficiente para evitar caer al décimo puesto.

Comunicaciones, apoyado en las aportaciones del mexicano Agustín Herrera, de Rodrigo Saravia y del colombiano Lacayo en la segunda parte, consiguió dar solidez a su propuesta.

El Guastatoya, del uruguayo Willy Coito, cayó en casa del Sanarate, último clasificado de la tabla acumulada que definirá en mayo el descenso.

Las últimas jornadas, sin embargo, han sido un despertar para la Máquina Celeste, que ha sumado de a tres o un punto y ha conseguido un respiro en medio del drama por la lucha de mantener la categoría.

En su estadio, el Municipal de Sanarate, el cotejo ante el exlíder no comenzó del todo bien: Guastatoya se adelantó apenas a los cinco minutos transcurridos con un gol del mediocampista seleccionado guatemalteco Anderson Ortíz.

El gol dio pie a un duelo parejo. Empató Aslinn Rodas, al 18, pero al minuto 32 ya había vuelto a aventajar para Guastatoya el zaguero Wilson Pineda.

El Sanarate volvió a igualar siete minutos después con el venezolano Charles Martínez, que reforzó al conjunto que dirige el argentino Matías Tangelo.

La igualada parecía un hecho, hasta que a cuatro minutos del final anotó el delantero chapín William Fajardo.

La jornada sexta también dejó las victorias de Municipal, del argentino Sebastián Bini, al difícil Cobán imperial por 2-0 y del Achuapa, con un doblete del argentino Nicolás Iván Martínez, que suma tres goles en el torneo.

La clasificación de cañoneros la lidera con 5 el mexicano Luis Ángel Landín, del Guastatoya.