lunes, mayo 17, 2021

Fallece a los 90 años, el Doctor Aldo Castañeda; conoce cuál fue su último deseo

Este 1 de mayo muere un gran médico que hizo mucho por Guatemala. Su últimom gesto de sorprenderá.

La familia informó por medio de un comunicado, que agradecían todas las muestras de solidaridad y cariño.

“Debido a las condiciones de la pandemia y respetando los deseos de nuestro señor padre, el sepelio y cremación serán en privado. Para aquellos que deseen enviar arreglos florales, les agradecemos de antemano y solicitamos que en su lugar se haga una donación a la fundación Aldo Castañeda, para continuar con la labor de Aldo”, dice el comunicado

El médico, quien se especializó en la cirugía cardiovascular pediátrica, falleció este sábado, según confirmó Jorge Luis Ranero, presidente del Colegio de Médicos de Guatemala.

Sus aportes le valieron para ser reconocido mundialmente como uno de los pioneros de la Cirugía Cardíaca Pediátrica y su contribución al tratamiento quirúrgico de enfermedad cardíaca congénita ha probado ser de importancia histórica.

Después de retirarse del liderazgo del Hospital de Niños de Boston y Escuela de Medicina de Harvard, en el año 1997, el Dr. Castañeda decidió regresar a Guatemala para desarrollar un proyecto de gran envergadura.

 La creación de una Unidad Cardiovascular Pediátrica que se convirtió en un centro de referencia a nivel nacional, Centroamericano y del Caribe, para el diagnóstico y tratamiento de niños con malformaciones congénitas del corazón.

Con la creación de la Fundación Aldo Castañeda en 1998, el Dr. Castañeda adquiere el compromiso de equipar, amueblar y organizar la Unidad Pediátrica de UNICAR.

Fue así como hizo un llamado a sus ex alumnos profesionales que trabajaban en diferentes países del mundo, amigos en el extranjero e instituciones privadas en Guatemala, para conseguir fondos y equipo médico que permitieran cumplir con dicho compromiso.

Desde su creación hasta la fecha, la Unidad Pediátrica de UNICAR se coloca a la vanguardia en el diagnóstico, tratamiento y cirugía cardíaca congénita.

El Dr. Castañeda era miembro de 42 sociedades internacionales y científicas, siendo miembro honorario en 20 sociedades.

Su carrera académica ha sido distinguida por muchos premios gracias a sus contribuciones científicas.

Además, el Gobierno de Guatemala le otorgó la prestigiosa Orden del Quetzal en dos ocasiones.  También lo honraron con la Orden de Atanasio Tzul por su devoción, trabajo incansable y desarrollo.

Artículos relacionados

Últimas Noticias