martes, abril 23, 2024

Hematoma subdural agudo: Cual es la causa de muerte del mangaka Akira Toriyama

El famoso dibujante japonés falleció este 1 de marzo; sin embargo, su deceso no fue informado hasta una semana después, luego de haber tenido un funeral privado, lejos del ojo público.

El creador de la serie animada Dragon Ball, Akira Toriyama, murió este viernes 1 de marzo y recientemente se conoció que la causa del deceso fue un hematoma subdural aguda, según lo informado por el sitio oficial del animé conocido mundialmente.

“Nos entristece profundamente informar que el creador de manga Akira Toriyama falleció el 1 de marzo debido a un hematoma subdural agudo”, publicó la franquicia “Dragon Ball” en su cuenta oficial de X.

La muerte de Toriyama fue difundida el viernes pasado, pero recién ahora se conoce la causa del fallecimiento del dibujante de 68 años, que supo cautivar a un público masivo en diferentes partes del mundo con su producto editorial y, desde 1986, cuando salieron al aire los primeros episodios de Dragon Ball.

Nacido en 1955 en Nagoya, en el centro de Japón, Toriyama también es autor del cómic “Dr. Slump” que, de igual forma que Dragon Ball, tuvo su adaptación televisiva.

Según trascendió, la despedida a Toriyama se realizó a través de un funeral para sus familiares y un círculo íntimo de amigos, con el pedido al público de que se abstuviera de enviar flores o mensajes de condolencias, algo que no hubiese estado en línea con el bajo perfil del artista. Sin embargo, los admiradores y seguidores de sus creaciones inundaron las redes sociales de recuerdos, saludos y mensajes emotivos hacia el autor de una de las creaciones más significativas de la gráfica, la televisión y el cine.

Al momento se desconoce si Toriyama evidenció algún síntoma específico, coincidente con un hematoma subdural. En tanto, se supo que el artista se mantenía activo y trabajaba en proyectos que tenía pensado publicar en los próximos meses.

El motivo por el que murió Toriyama fue un hematoma subdural agudo, lo que significa que se produce una acumulación de sangre y de productos de descomposición de la sangre entre la corteza cerebral y la duramadre, que es la meninge exterior, una membrana que se encuentra adherida a la parte interior del cráneo.

Esta afección se desarrolla cuando las diminutas venas que corren entre la duramadre y la superficie del cerebro (venas emisarias) se rompen y dejan escapar sangre, generalmente como resultado de un traumatismo craneal. Luego se forma una acumulación de sangre sobre la superficie del cerebro, generando una acumulación subdural crónica. En cada caso, se debe decidir si se trata de una afección que requiere intervención quirúrgica o no.

SÍNTOMAS DE UN HEMATOMA SUBDURAL

  • Problemas de lenguaje
  • Problemas de equilibrio
  • Cefaleas
  • Falta de energía
  • Confusión
  • Convulsiones
  • Pérdida de conocimiento
  • Náuseas y vómitos
  • Debilidad o entumecimiento
  • Problemas en la visión
  • Cambios en el comportamiento
  • Síntomas psicóticos

La cirugía de emergencia es el tratamiento más utilizado en el caso de que el paciente y si cuadro específico lo requieran; en aquellas personas que tienen un hematoma subdural con criterio médico más leve, es posible la administración de anticoagulantes, diuréticos o corticosteroides para desinflamar la zona, según el caso particular.

Artículos relacionados

Últimas Noticias