martes, marzo 5, 2024

“Nomadland” domina los Óscar con tres premios, incluido mejor película

Si no la has visto, te dejamos la peli completa para que la veas y saques tu propia conclusión.

“Nomadland” fue la película más premiada de los Óscar de la pandemia este domingo con tres galardones, incluyendo los de mejor cinta, mejor dirección (Chloé Zhao) y mejor actriz (Frances McDormand).

Fue la gran favorita, y con razón: la película de Chloé Zhao es un retrato del nomadismo contemporáneo y un estudio del duelo, aunque quizás le falte un poco de conciencia política.

En ‘Nomadland’, una mujer que, habiendo perdido todo lo que representaba para ella la palabra ‘hogar’, no es capaz de encerrarse entre cuatro paredes. Su vida está ahora en la carretera, en un mundo de puertas hacia afuera que no es el Lejano Oeste, sino la Norteamérica del siglo XXI.

La película, dirigida por Chloé Zhao, que cubre de un halo romántico de preciosos atardeceres y vida analógica la aventura de su protagonista (interpretada por Frances McDormand) entre comunidades nómadas reales, y, al mismo tiempo, elabora un retrato sutil de los efectos de la crisis económica de 2007 y el fracaso del capitalismo neoliberal para integrar a las personas más vulnerables, especialmente a la tercera edad.

Inspirada por el libro de no ficción ‘País Nómada. Supervivientes del siglo XXI’ (editado en España por Capitán Swing) de Jessica Bruder, utiliza el nomadismo contemporáneo para hablar de precariedad y pobreza, pero también de la vida plena que puede encontrarse cuando un grupo de personas se ven forzadas a crear comunidad en los márgenes del sistema.

Pero ya no te contamos más, mejor mírala y saca tus propias conclusiones.

Artículos relacionados

Últimas Noticias