Además, también podrás encontrar algunos consejos para ver este eclipse y en que partes de América podrá verse.
Este 14 de octubre de 2023 se espera un fenómeno astronómico conocido como “eclipse anular de Sol” y, en esta ocasión, las personas de países americanos serán las que tengan la oportunidad de observarlo.
Desde las 9:00 hasta las 12:30 horas se registrará el eclipse de Sol.
De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), un eclipse de este tipo ocurre cuando la Luna se alinea entre el Sol y la Tierra, pero en su punto más lejano desde el planeta.
Al estar más distante del mundo, el satélite natural parece más pequeño. Ciertamente, este suceso astronómico no bloquea la vista completa del Sol. Sin embargo, el que la Luna obstruya parte de la luz de la estrella hace que se vea un disco oscuro sobre otro mayor y brillante. De modo que lo que se distingue es un anillo de luz en el cielo.
“Cuando la luna bloquea la luz del sol, su sombra tiene una umbra y una penumbra. Por la forma esférica del satélite, su umbra es un cono, es decir, conforme se aleja de la luna, esta se va haciendo más estrecha, así que toca a la superficie de la tierra en una región muy pequeña, de unos 100 kilómetros”, explica la divulgadora científica, Anaely Pacheco Blanco.
“Al ocurrir un eclipse anular de sol, como el que se vivirá el 14 de octubre en varios países del continente americano, el hecho de que la luna esté más alejada de la tierra hace que el cono de su sombra no llegue hasta la tierra. La sombra del satélite sigue formando la umbra y la penumbra, pero además otra parte llamada la antumbra, que podríamos pensarla como un extensión de la sombra. Las personas que vivan en las zonas cubiertas por la antumbra podrán vivir el eclipse anular y las que se encuentren en regiones cubiertas por la penumbra lo vivirán como un eclipse parcial”.
Además de las entidades mexicanas que tendrán una visión total del evento, los cálculos indican que en misma oportunidad estarán Estados Unidos, Guatemala, Canadá y Honduras. Por otro lado, la gente que esté en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay y Chile, lograrán verlo de forma parcial.
RECOMENDACIONES PARA VER EL ECLIPSE
- Usar lentes o filtros certificados ISO 12312-2 para la observación solar. Recuerda que, aun usando estos instrumentos, deberás observar por tiempos cortos y tener precaución al quitarte los lentes.
- Si no cuentas con lentes o filtros, hay varios métodos indirectos, como la proyección del disco solar en el piso.