martes, junio 25, 2024

¿Quién era Chabelo? Mira un poco de la trayectoria del famoso “amigo de los niños”

La mañana de este sábado se informo del fallecimiento del actor a causa de complicaciones abdominales y la familia del artista ha pedido oraciones en su honor.

Chabelo es uno de los personajes más icónicos de la televisión mexicana. Con una carrera que abarca más de seis décadas, ha sido un referente en la cultura popular del país y ha conquistado a varias generaciones con su carisma y talento.

Nacido como Xavier López Rodríguez en Chicago, Illinois, en 1935, Chabelo se trasladó a México cuando era niño. A lo largo de su carrera se desempeñó como actor, comediante y presentador de televisión. Es especialmente conocido por ser el conductor del programa infantil “En Familia con Chabelo”, que se emitió durante más de 48 años.

A lo largo de su trayectoria, Chabelo ha sido reconocido con numerosos premios y distinciones, como el Micrófono de Oro, el Premio Nacional de Periodismo y la Medalla al Mérito en Bellas Artes. También ha sido nombrado “Embajador del Turismo” por el Gobierno Mexicano.

LA TRAYECTORIA DE XAVIER LÓPEZ

  • Estudió Medicina y ejerció la profesión por cuatro años en un sanatorio particular.
  • Desde que estudiaba Medicina, lo invitaron a trabajar como asistente de producción en Telesistema Mexicano (que fue el predecesor de Televisa).
  • En Telesistema Mexicano fue camarógrafo, floor manager y luego actor.
  • Estudió arte dramático por cuatro años. Tenía algunos papeles en teleteatros cuando los actores faltaban.
  • El personaje de Chabelo comenzó cuando contó un chiste en el programa televisivo “Carrusel Musical”. Según el sitio web del conductor Joaquín López Dóriga (quien también trabajó muchos años en Televisa), el actor que interpretaría a Chabelo para decir el chiste no se presentó y su lugar lo tomó Xavier López. Esto ocurrió en 1956.
  • No fue hasta el 6 de enero de 1968 que ‘En familia con Chabelo’ haría su debut en la televisión mexicana, con Xavier López en el mismo personaje que obtuvo por accidente 12 años atrás.
  • “En familia con Chabelo” duraría casi 48 años al aire. Se transmitió todos los domingos desde ese 6 de enero de 1968 hasta el 20 de diciembre de 2015.
  • En total, el programa tuvo 2.463 emisiones.
  • En 2012, Xavier López recibió dos récords Guinness: uno por el programa infantil de mayor trayectoria y otro por el mayor tiempo representando al mismo personaje.
  • El personaje de Xavier López apareció en diversas producciones, entre ellas 30 películas, donde podemos encontrar “El extra” (1962), “Los reyes del volante” (1965), “Pepito y la lámpara maravillosa” (1972), “La criada bien criada” (1972), “Chabelo y Pepito contra los monstruos” (1973), “Chabelo y Pepito detectives” (1974), “La Chilindrina en apuros” (1994), “El complot mongol” (2018).
  • Chabelo también tuvo algunas producciones discográficas. En ‘En familia con Chabelo’ acostumbraba interpretar sus canciones al final del programa. En plataformas de streaming puedes escuchar varios de sus éxitos.

Artículos relacionados

Últimas Noticias