domingo, junio 16, 2024

Semana Santa: Devotos celebran Domingo de Ramos; recuerdan la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén

Autoridades eclesiásticas afirman que se están manteniendo los protocolos de bioseguridad que las autoridades de Salud han recomendado. Las personas pueden estar dentro de los templos por algunos minutos.

El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Mayor, fiesta en la cual los católicos celebran la Pasión y Muerte de Jesucristo; como parte de estas actividades se realizan velaciones, misas y otras actividades en las distintas iglesias.

La pandemia obligó a las autoridades eclesiásticas a hacer unos cambios en la litúrgicas, en el caso del Domingo de Ramos, la bendición de las Palmas se ha realizado al exterior de los templos, como el caso del templo de la Merced de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, que recibió a devotos en misa de bendición de ramos al aire libre.

Pero también en los templos ubicados en el Centro Histórico se realizaron actividades para festejar este importante día.

La Iglesia San Miguel de Capuchinas ubicada en la 10ª. calle y 10ª. avenida zona 1, veneran este Domingo de Ramos a la Consagrada Imagen de Jesús de la Burriquita.

El Santuario Arquidiocesano Señor de San José, recibe a sus devotos, pese al sofocante sol, decenas de feligreses católicos hacen fila para ingresar al Santuario para venerar a la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de Los Milagros “Rey del Universo”.

Luis Gerardo Ramírez, de relaciones públicas del Santuario Arquidiocesano del Señor San José, se refiere a los protocolos que se están implementando en el templo en este Domingo de Ramos dedicado a Jesús de los Milagros.

“La gente ha colaborado bastante, se están manteniendo protocolos y los lineamientos de seguridad que las autoridades han recomendado. Se mantiene el distanciamiento, usan su mascarilla, se mide la temperatura, y se utiliza gel”, afirmó Ramírez.

¿Qué significa la palma en el Domingo de Ramos?

 También llamado Domingo de Pasión, este día se recuerda la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén, montado en un borricón, mientras la multitud le daba la bienvenida con hojas de palma en las manos.   Según el Evangelio de Mateo, “la multitud, que era muy numerosa, tendía sus mantos en el camino y otros cortaban ramas de los árboles, y las tendían en el camino”. De acuerdo con la Carta de las fiestas pascuales del Vaticano, el Domingo de Ramos muestra el triunfo verdadero de Jesús y anuncia el comienzo de la Pasión de Cristo.

Artículos relacionados

Últimas Noticias