Este sábado tendrá lugar un eclipse solar parcial que se conoce como “luna negra”. Te contamos de qué se trata, cómo lo puedes ver y desde dónde.
Una luna negra es básicamente la segunda luna nueva del mes, algo que rara vez ocurre. Funciona de manera similar a un año bisiesto. Un ciclo lunar generalmente tarda unos 29 días en completarse, pero nuestros meses son un poco más largos. Entonces, a veces, aproximadamente cada 32 meses, tenemos dos lunas llenas o dos lunas nuevas. La segunda luna llena en un mes se llama luna azul, y la segunda luna nueva se llama luna negra.
¿Cómo ocurren?
Los eclipses solares ocurren cuando la luna nueva pasa frente a la cara del sol desde la perspectiva de la Tierra.
El primer eclipse solar de 2022 llegará este 30 de abril. Habrá una banda estrecha de visibilidad en partes de la Antártida, el extremo sur de América y los océanos Pacífico y Atlántico. También se podrá ver en línea, para Guatemala se empezará a transmitir a las 12:45 horas de este sábado.
Por otra parte, un eclipse solar parcial ocurre cuando la luna bloquea solo una parte del disco solar. En este caso, aproximadamente el 64% del disco solar se borrará como máximo, según la NASA. La cantidad variará dependiendo de su ubicación de visualización.
Cómo ver el eclipse solar
Si bien la visibilidad del eclipse depende de la región, timeanddate.com tiene información sobre cuándo comienza y termina el eclipse a nivel mundial.
El evento será visible por primera vez a las 2:45 pm EDT (1845 GMT). El máximo ocurrirá un par de horas más tarde, a las 4:41 p. m. EDT (20:41 GMT). Luego, el eclipse terminará a las 6:37 p. m. EDT (22:37 GMT).
El próximo eclipse solar
No habrá eclipses solares totales en 2022. Sin embargo, se registrará otro eclipse solar parcial, el 25 de octubre, será visible desde Europa, el noreste de África, Medio Oriente y Asia occidental.