lunes, marzo 4, 2024

Cazadores o productores de carbón habrían causado incendio forestal en volcán Atitlán

Unas 200 personas trabajan para sofocar el incendio en el volcán Atitlán, ubicado entre Santiago Atitlán y San Lucas Tolimán. En estas tareas participan elementos de Ejército, Conap, Conred, pobladores, voluntarios y bomberos forestales.

Ente ello, el personal designado realizó el ascenso correspondiente a este coloso para llegar a las áreas afectadas.

A decir del vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, la emergencia se registra en un sector entre los municipios de Santiago Atitlán y San Lucas Tolimán, Sololá.

Labor por incendio

Son 175 personas las que trabajan en sofocar las llamas de este siniestro, quienes pertenecen al Ministerio de la Defensa Nacional, la Brigada de Respuesta de Incendios a Forestales de Sololá, personal de la Municipalidad de San Lucas Tolimán, Bomberos Voluntarios, así como de las fincas San Jerónimo Miramar, Santo Tomás Perdido, Los Tarrales, Panamá y Moca.

“Se ha estado trabajando en estas acciones en los últimos tres días, ya que el incendio se inició el domingo”, dijo el portavoz de Conred.

Agregó que se realizaron las brechas para evitar que el fuego continuara avanzando. Sin embargo, el incremento en el viento ha generado que se presente esta condición desde el lunes en la noche y madrugada de este martes.

Vía aérea

Debido a esta emergencia, el Ejército de Guatemala apoya desde vía aérea para sofocar el incendio.

El ministro de la Defensa, Juan Carlos Alemán, supervisó en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) la preparación de un helicóptero con equipo especial.

Para esta misión fueron designados elementos del Comando Aéreo del Norte, de la institución armada, quienes recibieron la instrucción de analizar el área.

Artículos relacionados

Últimas Noticias