martes, junio 25, 2024

Repatriación de víctimas de Tamaulipas, será este viernes

El ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, dijo que los cuerpos arribarán al país el próximo viernes a las 8:00 horas.

El ministro de Relaciones Exteriores (Minex), Pedro Brolo, confirmó que el próximo viernes 12 de marzo será la repatriación de los 16 guatemaltecos fallecidos en Tamaulipas. Este hecho sucedió el pasado 22 de enero durante el viaje de los connacionales hacia Estados Unidos.

“Ya tenemos confirmada la repatriación de los cuerpos. Llegarán al país el viernes 12 de marzo a las 8:00 a. m. en la Fuerza Aérea Guatemalteca”, informó el canciller.

El diplomático indicó que al llegar los cuerpos se realizará un acto solemne para su recibimiento en la FAG. Posteriormente varias carrozas fúnebres trasladarán los cuerpos a su lugar de origen.

Identificación

Mediante el Mecanismo de Acompañamiento Binacional, establecido para coadyuvar en la investigación del caso de Camargo, Tamaulipas, compuesto por autoridades de ambos países, se ha concluido el proceso de identificación de las víctimas de esta tragedia.

Llegada de la delegación de México

Este lunes arribó a nuestro país una delegación de 15 representantes de la Secretaría General del Gobierno de Tamaulipas y de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas.

“Con esta delegación ya iniciamos el proceso de notificación, levantamiento de actas y haciendo las coordinaciones para la llegada de los cuerpos de las víctimas el (próximo) viernes”, señaló Brolo.

La delegación mexicana incluye a sicólogos, terapeutas, abogados y genetistas para explicar el proceso de identificación de las víctimas.

Proceso de repatriación

En tanto, el director del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), Raúl Eduardo Berríos, informó que esta entidad cuenta con un techo presupuestario de 90 mil quetzales para el traslado de los cuerpos a la provincia. Aunque derivado de la transparencia y calidad del gasto se erogarían 46 mil quetzales.

“Para la repatriación el Conamigua utilizó la modalidad de compra directa en Guatecompras. La competencia legal para este tema incluye el traslado de los cuerpos desde la Fuerza Aérea a su lugar de origen”, dijo Brolo.

Las víctimas son, en su mayoría, originarios de Comitancillo, San Marcos, al occidente del país.

Artículos relacionados

Últimas Noticias