La mayoría de gasolineras ya aplica el incremento de UN QUETZAL por galón de combustible. La semana pasada el galón bajó 30 centavos.
A penas van seis días del mes de octubre y el precio de la gasolina ya registra el incremento de un quetzal.
En algunas estaciones de servicio empiezan ya aplicaron el incremento. La Super en autoservicio llega a Q29.99 y la regular a Q29.29. En algunas estaciones alcanzó el precio de Q30.00.
A consecuencia de las recientes variaciones al precio de los combustibles y sus derivados, es probable un aumento el costo del gas propano.
Guatemaltecos piden a la Dirección de Atención al Consumidor (DIACO) que atienda las denuncias y verifique si hay algún abuso en los precios actuales.
El ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel justifica el incremento de la gasolina y gas propano, pues asegura que ha tenido un comportamiento al alza desde finales del año pasado, por la fluidez de la demanda en el hemisferio norte del planeta debido a los fuertes inviernos.
Además, otro de los motivos del aumento es porque a nivel mundial se ha puesto en marcha la reactivación económica, luego de la pandemia por el Covid-19.
De acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas (MEN) los precios que se manejan en Guatemala son acordes al mercado internacional, por lo que se descarta cualquier abuso en los precios actuales.