jueves, septiembre 19, 2024

Expresidente de Panamá: “Yo quiero mi avión y voy contra quien tenga que ir en Guatemala. Hay fiscales buenos y otros muy corruptos”

Ricardo Martinelli advirtió al Gobierno de Guatemala de iniciar demandas de no devolverle el avión del que es dueño y que un funcionario de alta jerarquía quiere apropiárselo.

El juzgado Noveno ordenó la devolución de una avioneta decomisada en 2021 al expresidente panameño Ricardo Martinelli Berrocal (2009-2014), pero la aeronave permanecerá aún bajo la tutela de un tribunal de Extinción de Dominio.

Martinelli se pronunció tras la decisión y expresó “Ahora otro juzgado dice es mío y allí nos enteramos que un funcionario de alta jerarquía quiere el avión”, alegó. “Yo quiero mi avión, voy a ir contra quien tenga que ir en Guatemala. El presidente Giammattei es el responsable. Hay unos fiscales muy buenos y unos muy corruptos. No vamos a permitir que nadie mancille nuestro nombre y se apropie de bienes indebidamente”, advirtió.

Aseguró que la retención fue “producto de una denuncia anónima, primero por problemas de aereonavegabilidad y luego, al ver que no existía ese indicio, aseguraron que tenía problemas de exportación y por la bandera”, explicó en Twitter.

“funcionarios guatemaltecos tenían interés de quedarse con el avión con base a la Ley de Extinción de Dominio y ahora otro juzgado dice que es mío”, aseguró.

Asimismo, que demandará en Estados Unidos, Guatemala y Panamá de ser necesario. No descartó solicitar alerta roja de todos los involucrados en este ilícito. “Espero que Guatemala me devuelva mi avión a la brevedad sino vamos a tener problemas legales, yo tengo todo el tiempo del mundo, ellos no”, enfatizó.

SEGUNDO PROCESO

La decisión de desestimar el embargo de la aeronave de Martinelli Berrocal se decretó el 21 de abril, según fuentes judiciales.

La avioneta fue retenida inicialmente en febrero de 2021 y su embargo fue ordenado en octubre del mismo año, investigada por el supuesto traslado de narcóticos, a petición de Estados Unidos.

Sin embargo, tras no encontrar indicios al respecto, solamente faltas administrativas, el Juzgado Noveno Penal de Narcoactividad decretó “la devolución de la avioneta tipo jet”, con “matricula estadounidense y modelo 2005”.

De acuerdo a la judicatura, el representante del Ministerio Público (MP, Fiscalía) en el proceso, Enrique Sosa Ordóñez, “no se opuso a la devolución” de la aeronave “siempre y cuando fuere en calidad de depósito” pues “existe una investigación pendiente por parte de otra fiscalía”.

Según fuentes judiciales, la otra fiscalía a la que se refiere el Ministerio Público es la de Extinción de Dominio, que tiene un proceso abierto para trasladar la aeronave a posesión del Estado de Guatemala.

Será, por tanto, decisión del Ministerio Público si solicita que se retire el proceso en marcha en la Fiscalía de Extinción de Dominio.

Artículos relacionados

Últimas Noticias