martes, abril 30, 2024

Resolución de Consejo Superior Universitario genera intriga, polémica y tensión

La nueva convocatoria para para elegir rector de la USAC este sábado, molestó al Procurador Jordán Rodas, que de inmediato colocó encapuchados armados con palos y bates en el ingreso del Parque de la Industria, lugar en el que se llevaría a cabo el evento.   

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, se descontroló al saber que el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala convocó a los electores para este sábado a las 10:00 am, decisión que tomó durante una reunión extraordinaria llevada a cabo este 12 de mayo.

“Estamos indignados por lo acontecido en la sesión del CSU, cualquier elección que se haga después del 27 de abril en un lugar distinto es nula. Estamos ante un intento de fraude”, dijo durante una conferencia de prensa.

El nuevo evento se habría programado en el Parque de la Industria, por lo que las personas afines al PDH de inmediato se presentaron al lugar portando mantas con el mensaje “aquí los esperamos”.

Cabe recordar, que el pasado 27 de abril, Rodas y su gente evitó que se llevaran a cabo las elecciones. Desde ese día, hasta la fecha, un grupo de encapuchados tomó el edificio del Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Plazo de cinco días

La Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, dio tramite a un amparo contra el CSU y resolvió dar un plazo de cinco días para que se desarrollara la elección a rector para el periodo 2022-2026. Este fue el motivo por el que el Consejo convocó nuevamente a elecciones este sábado.

Rodas, candidato a la rectoría por SOS-USAC, manifestó que el acuerdo del CSU, en el que acata la resolución de la sala “viola la autonomía de la USAC”.

“Porque la autonomía de la universidad se deber realizar determinado día y hora, y eso ya fue convocado; sin embargo, eso no pasó. Toda elección que se realice después del 27 de abril es nula, vemos aquí un fraude”, declaró Rodas.

Además, anunció que se presentarán acciones legales contra la resolución del CSU y una manifestación “pacífica” este sábado. “También se presentaron acciones en la Corte de Constitucionalidad (CC) que históricamente tiene la responsabilidad de responder en tiempo”, agregó.

La convocatoria al evento ha generado polémica entre los que apoyan a Rodas y los que están en contra.

Intriga, pues no sabe que pasará en las próximas horas. Ya hay patrullas circulando por el Parque de la Industria y encapuchados, supuestos universitarios con palos y bates, esto con el objetivo de intimidar a los electores.

Tensión porque se puede armar una pelea entre autoridades y civiles.

Artículos relacionados

Últimas Noticias