martes, enero 7, 2025

Australia advierte sobre bebidas espirituosas “Esté alerta ante los riesgos potenciales”

Esta una advertencia a los turistas, ya que, otra media decena de extranjeros fallecieron por una intoxicación a causa de estas bebidas.

Australia advirtió a los viajeros que no beban bebidas espirituosas elaboradas por un destilador de Laos, tras la muerte de seis turistas extranjeros por presunta intoxicación con metanol en el país del Sudeste Asiático.

El aviso actualizado publicado este viernes citaba “serias preocupaciones de seguridad” sobre el vodka y el whisky de la marca Tiger de Laos, a raíz de una intoxicación masiva ocurrida a principios de mes en la ciudad norteña de Vang Vieng, popular destino de mochileros.

“Las autoridades laosianas emitieron una orden que prohíbe la venta y el consumo de vodka y whisky Tiger debido a su preocupación por el riesgo que estos productos suponen para la salud”.

“Esté alerta ante los riesgos potenciales, especialmente con las bebidas espirituosas, incluidos los cócteles”.

Los medios de comunicación estatales en lengua inglesa no informaron de la aparente prohibición de las bebidas espirituosas de la marca Tiger en Laos. Las advertencias sobre las consecuencias potencialmente mortales del consumo de alcohol contaminado tras las intoxicaciones han llegado de gobiernos extranjeros a sus propios ciudadanos, no de las autoridades de Laos.

Laos, un opaco Estado comunista, controla férreamente sus medios de comunicación y guardó silencio sobre las muertes durante más de una semana antes de emitir su primera declaración. Más de dos semanas después, los detalles sobre la muerte de los turistas y la forma en que enfermaron –incluido el alcance de las intoxicaciones– siguen siendo escasos, lo que frustra a las familias y a los viajeros que intentan reconstruir lo ocurrido en Vang Vieng.

Las australianas Bianca Jones y Holly Bowles, ambas de 19 años; las danesas Anne-Sofie Orkild Coyman, de 20, y Frela Vennervald Sorensen, de 21; el estadounidense James Louis Hutson, de 57; y la abogada británica Simone White, de 28, murieron presuntamente intoxicadas con metanol tras beber alcohol en Vang Vieng.

A principios de esta semana, las autoridades locales detuvieron a ocho empleados vietnamitas de un albergue para mochileros en el que se habían alojado al menos cinco de las víctimas.

Parte de la investigación se centró en los informes de que a los turistas se les ofrecieron chupitos de alcohol gratis en el Nana Backpacker Hostel.

El gerente y el propietario del albergue, también vietnamitas, fueron detenidos previamente para ser interrogados por la Policía. El gerente había declarado anteriormente que las dos mujeres australianas se unieron a más de 100 huéspedes para tomar chupitos gratis en el albergue antes de salir por la noche, pero negó que otros huéspedes hubieran informado de ningún problema.

Laos Tiger Vodka y Tiger Whisky son una marca de bebidas espirituosas de producción local baratas de comprar y a menudo utilizadas en bebidas mezcladas y cócteles. La marca no parece tener un sitio web público y la etiqueta del vodka dice que está “destilado, mezclado y embotellado en Laos”.

El metanol es una sustancia química alcohólica utilizada habitualmente en disolventes industriales, productos de limpieza y combustibles, aunque puede añadirse a las bebidas alcohólicas de forma inadvertida a través de los métodos tradicionales de elaboración o deliberadamente para aumentar el volumen de las bebidas alcohólicas, normalmente con ánimo de lucro.

Solo pequeñas cantidades de metanol pueden causar ceguera, náuseas y vómitos, mientras que beber tan solo 30 mililitros (1 onza) puede ser letal.

Si no se trata, las tasas de letalidad oscilan entre el 20% y el 40%, dependiendo de la concentración del metanol y de la cantidad ingerida, según la organización benéfica Médicos Sin Fronteras, que hace un seguimiento de los casos de intoxicación por metanol en todo el mundo.

Artículos relacionados

Últimas Noticias