viernes, diciembre 20, 2024

Biden furioso por el trato de la patrulla fronteriza a los haitianos “Habrá consecuencias”

El presidente Joe Biden emitió este viernes una advertencia a los agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP) que fueron vistos la semana pasada persiguiendo a migrantes haitianos a caballo con la promesa de que “esa gente pagará”, mientras se realizan las investigaciones al respecto.

Durante sus declaraciones, el mandatario indicó que fue “indignante” haber visto ese episodio en la frontera de Texas, y afirmó que “los caballos los atropellan; esa gente está atada”, y asumió la responsabilidad de lo ocurrido como presidente de la nación.

“Les prometo que esas personas pagarán. Habrá una investigación de curso ahora y habrá consecuencias”, apuntó Biden, quien además aprovechó de catalogar el hecho como “una vergüenza, pero más allá de una vergüenza, es peligroso”.

Sin embargo, estas palabras fueron desestimadas por Brandon Judd, jefe del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza, que declaró a Fox News, que está mal que se lleguen a estas conclusiones sin que antes se completen las investigaciones sobre el episodio.

“Ahora que el presidente de los Estados Unidos ha dicho que hicieron mal, ¿cómo se supone que un investigador deba hacer una investigación verdadera y honesta?”, dijo Judd. “Porque si ese investigador descubre que no hicieron nada malo, ¿cómo va a ser el trabajo de ese investigador?”, acotó.

Aprovechó de afirmar que los comentarios del mandatario demócrata eran “completa y totalmente escandalosos”, porque a su juicio, está jugando a la ‘política’ con la vida de agentes de la Patrulla Fronteriza.

Por su parte, Paul Ratje, fotógrafo de las imágenes que recorrieron el país aseguró que no los agentes no habían azotado a nadie. “Algunos de los haitianos comenzaron a correr, tratando de rodear a los caballos”, dijo en una entrevista.

Luego de que estas imágenes fuesen difundidas el pasado lunes, Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, tildó estos hechos como “horribles” e “inapropiados” durante su discurso a la nación.

“No creo que nadie que haya visto estas imágenes pueda pensar que es algo aceptable o apropiado”, sostuvo Psaki en a principios de semana.

Entretanto, la vicepresidenta Kamala Harris mantuvo una postura en apoyo a que se realicen las investigaciones para esclarecer los hechos, indicando encontrarse “profundamente preocupada” por las acusaciones a la Patrulla Fronteriza.

Estas presuntas agresiones en Del Río, Texas, que se mantienen bajo investigación, se han dado en medio de un proceso de deportación masivo de haitianos hasta su país luego de los intentos por asentarse en territorio estadounidense.

Artículos relacionados

Últimas Noticias