jueves, octubre 21, 2021

Presidente de Honduras dice que Centroamérica deber ser una zona de paz

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo este miércoles que «Centroamérica debe ser una zona de paz» y que es «un convencido de la integración económica, política y social» de los pueblos de la región.

«Centroamérica debe ser una zona de paz y desarrollo, con equidad, en la que cada ciudadano pueda vivir seguro, con prosperidad, con empleo, con emprendimientos, con ingresos dignos que les garantice sus alimentos, salud y educación de calidad», enfatizó Hernández en una ceremonia conmemorativa a los 200 años de la independencia de la región de la Corona española.

La ceremonia se celebró frente a la estatua del prócer Francisco Morazán en la sede del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con la asistencia de los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los embajadores de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, funcionarios y militares, entre otros invitados.

«Nuestra región debe estar en los ojos del mundo, debe estar en el interés de los inversionistas porque somos privilegiados en una posición geográfica, en medio de dos océanos, por sus riquezas y bellezas naturales», enfatizó el gobernante hondureño, quien el 27 de enero de 2022 finalizará su segundo mandato en el poder.

El mandatario señaló que la «gesta histórica» de la independencia de su país, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, el 15 de septiembre de 1821, «representó un antes y un después para nuestros pueblos».

«Ese anhelo de vivir libres, soberanos e independientes fue posible gracias al sacrificio de hombres y mujeres valientes que soñaron con una Centroamérica dueña y constructora de su propio destino. Esos hombres y mujeres nos heredaron un legado de coraje, de valentía, amor patrio, libertad y justicia», subrayó.

Además, señaló que han pasado 200 años y que «hoy, más que nunca, ese sueño de una Centroamérica fuerte, próspera, unida, de oportunidades para todos y democrática, sigue vigente entre los que amamos esta región».

Hernández dijo ser «un convencido de la integración económica, política y social» de los pueblos centroamericanos, y que «ese es el camino correcto que debemos transitar».

«Creo que unidos como hermanos, respetándonos mutuamente, somos más fuertes y somos invencibles. Hoy más que nunca debemos avanzar en la construcción gradual y progresiva de esa unión centroamericana por la que tanto luchó y dio su vida nuestro general Francisco Morazán», recalcó.

Los hondureños también recuerdan hoy el fusilamiento de Morazán, el 15 de septiembre de 1842, en Costa Rica, cuando luchaba por la unión de Centroamérica.

Artículos relacionados

Últimas Noticias