lunes, mayo 6, 2024

Turquía dice que Hamás no es una organización terrorista y pide un alto el fuego inmediato en Gaza

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado este miércoles que la organización islamista Hamás, que lanzó el 7 de octubre pasado un ataque masivo contra Israel, “no es una organización terrorista” sino un “grupo de luchadores por la liberación”.

“Todo Occidente considera a Hamás una organización terrorista. Desde aquí lo digo: Israel, tú puedes serlo; Occidente tiene muchas deudas contigo. Pero Turquía no tiene deudas contigo.

Hamás no es una organización terrorista; es un grupo de luchadores por la liberación, que lucha por proteger a su tierra y a sus ciudadanos”, dijo Erdogan en el Parlamento de Ankara.

El mandatario acusó a Israel de “matar a niños” en Gaza mediante bombardeos y pidió un “alto el fuego inmediato” en Gaza para poner fin “tanto a los ataques israelíes como al lanzamiento de cohetes (por parte de Hamás) contra Israel”,

También insto a la apertura urgente de un “pasillo humanitario” con permiso de paso para los heridos y que el envío de ayuda humanitaria a través del cruce fronterizo con Egipto sea continuo.

Abdalá II urge romper el asedio a Gaza

El rey Abdala II de Jordania destacó hoy en una reunión con el presidente francés, Emmanuel Macron, de visita en Amán, la “necesidad urgente” de “romper el asedio” israelí sobre Gaza, y de proteger a los civiles.

“Detener la guerra en Gaza es una necesidad urgente, y el mundo debe avanzar inmediatamente en esa dirección”, dijo el monarca ante Macrón, y pidió que “la comunidad internacional tome medidas inmediatas para presionar a Israel para que detenga la guerra, proteja a los civiles y rompa el asedio a la Franja de Gaza”, según un comunicado de la Corte Real jordana.

Israel ha permitido el ingreso en la Franja en los últimos días, a través del cruce egipcio de Rafah, de más de 60 camiones con ayuda alimentaria y medicina, aunque no deja cruzar combustible por temor a que llegue al grupo islamista Hamás.

Durante su encuentro con Macron, quien llegó a Amán después de visitar Tel Aviv y Ramala, sede de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abdala II también “advirtió de que la continuidad de la guerra en Gaza podría conducir a una explosión de la situación en la región”.

Los líderes de la UE piden una “pausa humanitaria”

Por su parte, los líderes de la Unión Europea tienen previsto reclamar una “pausa humanitaria” para que la ayuda humanitaria pueda a llegar a los civiles de la Franja de Gaza.

Así figura en el borrador de la cumbre que celebrarán el jueves y el viernes en Bruselas.

En el texto, sujeto a posibles cambios, los jefes de Estado y de Gobierno condenan “en los términos más enérgicos” la violencia contra los civiles y aseguran que la UE trabajará con sus socios en la región para ofrecerles agua, alimentos, asistencia médica y protección y que apoyará también a quienes intentan ponerse a salvo para proporcionar esa asistencia.

La petición de una pausa humanitaria es una novedad respecto a la declaración que los líderes europeos acordaron el pasado 15 de octubre, una semana después del ataque de Hamás contra Israel, que causó 1.400 muertos, y del estallido de la guerra, que en Gaza ha dejado ya más de 6.000 muertos.

Por lo demás, los 27 condenarán el ataque terrorista de Hamás, reconocerán el derecho de Israel a defenderse en línea con el Derecho internacional humanitario y pedirán a la milicia palestina que libere a todos los rehenes, que son más de 200.

También insistirán en la “necesidad” de que la guerra no escale a otros países de la región y en lograr una solución que pase por la creación de dos Estados, el israelí y el palestino.

Artículos relacionados

Últimas Noticias