domingo, mayo 5, 2024

La resolución emitida por la CC es ambigua, un “gallo-gallina”, que no es contundente. No resuelve el problema en cuestión. 

La población esperaba una resolución por parte de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad apegada a la defensa de la Constitución, y tomando en cuenta la coyuntura política por la que atraviesa el país. Pero no fue así. Emitieron una resolución que quiere quedar bien con el MP y con el TSE, pero no logra definir la cuestión de fondo, y no ayuda en nada a resolver la situación crítica por la que atraviesa el país, en donde la Democracia está siendo atacada de manera abusiva e ilegal.

 Como manifiesta el licenciado y ex constituyente, Aquiles Faillace: 

“La CC, en un acto aberrante, contradice El Estado De Derecho Constitucional al desconocer los derechos fundamentales constitucionales y garantías contenidas en su texto y con ello violentar la supremacía constitucional en Guatemala.   Olvidaron que ellos no son los guardianes de la legalidad, para eso está la CSJ. A los magistrados de la Corte de Constitucionalidad les compete defender la Constitución.  Precisamente la Constitución estableció, en materia electoral, de emisión del pensamiento, Ley de amparo, exhibición personal y constitucionalidad, con rango constitucional, para que ninguna ley ordinaria venga a cambiar o tergiversar sus normas.                   

En materia electoral, el espíritu de la ley es sustraerla de la manipulación y criminalización de los gobiernos de turno. La ley es clara: No puede cancelarse partidos políticos en proceso electoral ni después por autoridades no electorales y causas y procedimientos no establecidos en la Ley Electoral”. –

Nosotros como El Sol de Mixco: Opinamos que la Corte de Constitucionalidad todavía tiene la oportunidad de enderezar su camino, reivindicarse y más temprano que tarde, emitir una nueva Resolución… contundente, apegada a la defensa de la Constitución de la República y en acuerdo a la responsabilidad histórica que debe asumir en estos momentos.

De lo contrario la historia los juzgará y los maldecirá por siempre.  

Artículos relacionados

Últimas Noticias